Dow Argentina
Puerto de Bahía Blanca

Trenes Argentinos Cargas hará inversiones en infraestructura

Publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano.

Notas relacionadas

Mar del Plata: Lamb Weston comenzará a exportar desde TC2 a partir del 20 de julio

BBC Chartering y Agencia Marítima Robinson evalúan operar en la Zona Franca Santafesina

Por Redacción Argenports.com

   Con foco en mejorar la seguridad operacional y modernizar el sistema ferroviario, Trenes Argentinos Cargas (TAC) publicó las licitaciones para obras de vía que impactarán en 166 kilómetros de las líneas San Martín y Belgrano.

   Por un lado, la 44/2024 refiere a mejoras que se realizarán en la línea San Martín, que circula de Buenos Aires a la región de Cuyo , están divididas en siete tramos de 12 kilómetros cada uno y alcanzará las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

   En detalle, se trata de los sectores Membrillar – O´Higgins, O´Higgins – La Oriental, Amenábar – Sancti Spíritu, Carmen – Elortondo, Soler – La Cautiva, Venado Tuerto – Carmen y Alto Verde – Santa Rosa.

   Mientras tanto, el otro llamado corresponde a la licitación 45/2024 que comprende tareas en la línea Belgrano, que recorre del centro al norte del país, y abarca dos secciones: 12 kilómetros en el ramal C15 ubicado entre las localidades Ledesma y Pichanal, en Jujuy; y otros 70 kilómetros en el ramal CC, en los tramos Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J. B. Molina, Dean Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán dentro de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero.

   Las obras se centran en cambios de tramos de rieles, trabajos en pasos a nivel, cambio de durmientes con sus respectivas fijaciones, agregado de piedra balasto, además de la nivelación y adecuación del terreno. En las próximas semanas se efectuará la apertura de sobres y se tendrán fechas estimadas para el inicio de las obras.

   Cabe recordar que, en junio de 2024 y con una extensión de dos años, el Gobierno Nacional dictó, a través del DNU 525/2024, la Emergencia Ferroviaria mediante la cual se asignó 1,3 billones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad operativa, tanto en las líneas de carga como en las de pasajeros.

   De esta manera, las obras a realizar se encuentran dentro de “un esquema de priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones, detallando una breve descripción de las mismas, plazo de ejecución y estimaciones presupuestarias” tal como se expone en el decreto.

Dow impulsamos la innovación
TC2
Más vistas
junio 28, 2025

Primera exportación de crudo de Vaca Muerta desde la nueva terminal de Oiltanking en Puerto Rosales

junio 22, 2025

Las petroleras ya no quieren arena patagónica y NRG despide a más de 200 trabajadores

junio 30, 2025

Argentina suspende transbordo en km 171 del río Paraná Guazú por falta de habilitación

julio 2, 2025

“Un barco con bandera argentina puede costar cinco veces más que uno extranjero”: el desafío de fondo para reactivar la marina mercante

julio 2, 2025

Proponen 10 puertos habilitados para garantizar combustible a Paraguay tras la suspensión del alije en el Paraná Guazú

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Promo YPF