Ultramar apuesta por Rosario: inversión para potenciar el puerto y la logística minera

El holding chileno, accionista mayoritario de Terminal Puerto Rosario, presentó al gobernador Maximiliano Pullaro un plan de obras e infraestructura por 30 millones de dólares.
El grupo, uno de los más importantes de Chile, aseguró que el desembolso se realizará sin pedir prórroga de concesión.
Notas relacionadas

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

TGS designó a Jorge Vugdelija como Director de Grandes Proyectos

Por Redacción Argenports.com

El puerto de Rosario se prepara para un salto en infraestructura y servicios logísticos. El grupo chileno Ultramar, accionista mayoritario de Terminal Puerto Rosario (TPR), anunció una inversión de 30 millones de dólares.

Esto permitirá modernizar la terminal y posicionarla como un nodo clave para el comercio exterior de la minería argentina.

El presidente del holding, Richard Von Appen, fue recibido por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Allí informó que el plan contempla una primera etapa de licitación privada para la reparación de muelles, con un desembolso de 13 millones de dólares, y una segunda fase destinada a nuevos equipos e infraestructura complementaria por otros 17 millones.

También te puede interesar: En julio de 2025 el Puerto de Rosario marcó un nuevo récord en toneladas embarcadas

Uno de los puntos que más entusiasmo generó en el gobierno provincial es que Ultramar dejó en claro que esta inversión se ejecutará en el marco del actual contrato de concesión, vigente hasta 2032, sin condicionamientos ni pedidos de extensión, algo que en un principio se había barajado pero fue rechazado por la Provincia.

Rosario como hub minero

El negocio de la minería, con perspectivas de fuerte crecimiento en Argentina, aparece como el principal motor detrás del anuncio.

Ultramar proyecta que Rosario se convierta en centro logístico para la exportación de minerales, lo que abriría nuevas oportunidades de carga en un puerto tradicionalmente vinculado al agro.

No obstante, la estrategia también abarca otras líneas de negocio: cargas contenerizadas, generales y especiales.

Durante la reunión, Von Appen y el presidente de TPR, Fernando Reveco Santander, resaltaron además la buena relación alcanzada con el gremio portuario, factor que consideran esencial para concretar el plan inversor.

Apoyo político y agenda fluvial

Pullaro, por su parte, comprometió el acompañamiento provincial en la búsqueda de cargas y reiteró que “Rosario es el puerto” para esta gestión.

Según precisó el medio Rosario 3, la administración santafesina busca fortalecer toda la logística fluvial, con obras en Santa Fe capital, Villa Ocampo y un rol activo en la licitación nacional de la Hidrovía.

El mandatario también remarcó que TPR deberá resolver su situación tributaria con la Municipalidad de Rosario, en especial la histórica disputa por el cobro del DREI, aunque aclaró que no fue un punto central en el encuentro.

Definiciones institucionales

Ultramar manifestó además su interés en resolver la situación de su socio minoritario en TPR, el grupo Vicentin, con el objetivo de consolidar el control societario y allanar el camino para la expansión de negocios en la región.

Tras la reunión en la Casa de Gobierno, Von Appen fue recibido en la Bolsa de Comercio de Rosario por su presidente, Miguel Simioni, quien expuso un panorama de los principales desafíos logísticos, desde la Hidrovía hasta los accesos al puerto. Allí también se destacó el potencial de Rosario como plataforma de exportación minera.

Con operaciones en más de 16 países y una facturación anual de 800 millones de dólares, Ultramar refuerza así su compromiso con Rosario y marca un nuevo capítulo en el desarrollo portuario de la región.

Puerto quequen
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

TGS
Puerto de Bahía Blanca
Notas relacionadas