Una fusión ferroviaria crearía la primera red de trenes en toda Norteamérica

El acuerdo entre dos compañías de ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá conformaría en los hechos una enorme red férrea que abarcaría hasta México.

Notas relacionadas

Las mujeres ganan espacio en la energía y la industria marítima

Puerto La Plata impulsa un Plan Quinquenal para convertirse en un puerto multipropósito

   La compañías de transporte de carga por ferrocarril U.S. Railroad Kansas City Southern, de Estados Unidos, y Canadian National (CN), de Canadá, anunciaron ayer un acuerdo de fusión que apunta a crear el primer tren que conectará Canadá, Estados Unidos y México.

   La fusión CN-KCS, si se aprueba, combinará los aproximadamente 32.000 kilómetros de vías de CN a través de Canadá hasta el Golfo de México con la red ferroviaria de 11.000 kilómetros de KCS, que conecta las granjas del Medio Oeste estadounidense con México.

   El acuerdo fue adoptado por unanimidad por los directorios de ambas empresas, según un comunicado conjunto.

   El principal transportista de carga canadiense ofreció 33.600 millones de dólares por KCS, superando la oferta de 29.000 millones de su competidor Canadian Pacific (CP).

   La empresa con sede en Montreal también buscaba evitar que CP, que había anunciado un acuerdo con KCS en marzo, se estableciera en Estados Unidos.

   "Estamos encantados con esta fusión con CN", dijo el presidente de KCS, Patrick Ottensmeyer, en un comunicado.

   "Estamos encantados de que KCS haya acordado unir fuerzas con CN para crear el primer ferrocarril del siglo XXI", dijo a su vez Jean-Jacques Ruest, director de CN.

   La fusión aún no ha sido aprobada por los accionistas de KCS ni por las autoridades reguladoras de Estados Unidos y México y podría llevar al menos un año, dependiendo de las empresas.

   CP, que expresó dudas acerca de que una fusión CN-KCS obtenga las aprobaciones regulatorias necesarias, se negó a superar la oferta de su competidor CN.

   Sin embargo, dijo que estaba "listo para volver a comprometerse con KCS" si la adquisición de CN fracasaba.

Fuentes: DW, AFP, Reuters y Financial Post.

Más vistas
febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 24, 2026

Tenaris exportó desde Campana 8.000 toneladas de tubos de acero rumbo a Argelia

febrero 22, 2026

Hidrovía: Santa Fe impulsa un nuevo puerto en Villa Ocampo para canalizar cargas del Norte Grande

Notas relacionadas