Una medida de fuerza de aceiteros paralizó varios puertos del Gran Rosario

06 agosto 2024

El sindicato de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (FTCIODyARA) decretaron un paro en todas las plantas del país tras fracasar las negociaciones paritarias con las cámaras empresariales.


Planta aceitera en la zona del Gran Rosario, sobre el río Paraná.


Por Redacción Argenports.com

   Varios puertos del Gran Rosario se vieron paralizados hoy como como consecuencia de una medida de fuerza lanzada por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (FTCIODyARA).

   El paro afecta a T6, Cargill, Cofco Puerto General San Martín y Bunge, mientras que las terminales portuarias agroexportadoras también deben lidiar con la baja altura del río Paraná.

   Por otro lado, algunas plantas denuncian bloqueos sindicales que complican el acceso de camiones a las playas y son miles las unidades afectadas.

   Las principales plantas, ubicadas en el Gran Rosario, están bloqueadas por piquetes de los gremios, que después de una reunión que se realizó el lunes con los representantes de las empresas del sector decidieron iniciar una medida de fuerza en rechazo al incremento salarial propuesto por la patronal de un 10% durante tres meses.

   Los sindicatos exigen una suba del 25%, con el argumento de que el impuesto a las ganancias provocará un fuerte impacto en lo que cobran los trabajadores.

   Gustavo Rapuzzi, jefe de la Unidad Regional XVII (San Lorenzo), habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y planteó:

   “Hay bloqueos en Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes. Hay entradas bloqueadas por los mismos operarios de las plantas. Hay unos 3 o 4 mil camiones en tránsito, ya se ven en las banquinas. Habrá filas de camiones en los accesos a las autopistas. Fue sorpresivo, no pudimos programar nada”.

Malestar empresarial

   Ante el paro –que según referentes del sector privado fue “sorpresivo”-, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) emitió un comunicado que lleva por título “Un paro sin fundamento gremial”.

   Allí señalan que la industria aceitera tuvo en 2023 el peor año de su historia sin resignar ni un solo puesto de trabajo.

   “Este año nos comprometimos a que ningún trabajador pierda en relación con el avance de la inflación. De hecho, al día de hoy ya se dió un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses. Actualmente, más del 60% tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos.

   “Sin embargo –agregó--, los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias, que claramente es un problema ajeno a la industria; es un impuesto y como todo tributo, aprobado por el Congreso, se debe pagar”.

   Según la entidad, lamentablemente los trabajadores deberán afrontar las consecuencias de estas decisiones sindicales, dado que cada día sin trabajar es un día menos de salario a fin de mes.

   “Llamamos a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional".

La visión sindical

“Ante la situación del complejo aceitero la respuesta es de un paro contundente acatado por todas las bases”, le dijo Marco Pozzi, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario al programa Apuntes y Resumen, que se emite por Radio Universidad Nacional de Rosario.

   “Participamos de un sector que está produciendo en altos niveles, que no tiene problemas de materias primas, procesos y exportación pero llegamos a esta situación por un pedido de recomposición salarial en un tiempo político en el que estas empresas buscan una devaluación y no están dispuestos a ceder parte de sus ganancias a los trabajadores en sus reclamos salariales”, dijo.

   En cuanto a la representación obrera explicó que “los distintos actores del sector logramos unirnos para realizar nuestros reclamos, lo cual nos permite una gran fortaleza”.

   Inicialmente el paro de actividades será por 24 horas hasta las 6 AM de este miércoles y Pozi afirma que “esta huelga es a nivel nacional por lo cual no solo tenemos parados los puertos del cordón industrial que es el mayor sector agroexportador el mundo sino también los de San Luis, General Deheza, Bahía Blanca con un paro total de la actividad”.

   “Todo lo que sea molienda de soja está paralizado. La exportación está detenida, no se vende ni un grano y un litro de aceite, ósea toda la producción con un paro por 24 horas”, dijo.

   “Nosotros a nuestro salario lo discutimos a través del concepto del Salario Mínimo Vital y Móvil que está en la Constitución Nacional que engloba la necesidades que debe cumplir un salario para un trabajador que tiene que ver con la educación, indumentaria, alimentación, vacaciones, esparcimiento, seguridad social y hoy ese salario a partir de julio nos daba 1.550.000 pesos y acá decimos que no es un salario que solo deberían cobrar los aceiteros sino que debería ser transversal para todos los trabajadores, porque es lo que se necesita para ser digno en su vida cotidiana”, propone el dirigente aceitero.

   “Las empresas ofrecen un 10% que llevaría ese salario a 1.300.000 pesos lo cual conceptualmente es una disputa porque ellos quieren discutir inflación que está muy atada a las necesidades del gobierno nacional de presentar números”, analiza.