El puerto de Montevideo y una profundización a más de 45 pies que generará polémica en Argentina.
Redacción Argenports.com
En las próximas semanas el gobierno uruguayo anunciará oficialmente su decisión de dragar a 14 metros (casi 46 pies) el canal de acceso al puerto de Montevideo.
La noticia fue dada a conocer por el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, tras una reunión mantenida con el presidente Luis Lacalle Pou y con el canciller Francisco Bustillo.
Fuentes consultadas señalaron que con esto Argentina queda subordinada al control de ese canal y, desde el punto de vista técnico, se convierte en un país mediterráneo porque su acceso al mar no es posible si no es flanqueado por la extensión canal del Indio.
Juan Curbelo hizo el anuncio ante varios medios de prensa uruguayos.
Durante el encuentro se analizó la situación de los canales de navegación de ese país: Martín García, Del Indio, Intermedio y, en particular, el canal Montevideo y su profundización a 14 metros.
Vista aérea del puerto de Montevideo.
“Esta es una decisión que el gobierno ha tomado y estamos viendo qué instrumento jurídico vamos a usar para, en las próximas semanas, poder hacer el anuncio formal de que el puerto de Montevideo va a ir a los 14 metros”, sostuvo Curbelo.
El funcionario agregó que esto va a ser muy importante para potenciar tanto el comercio de ese país como el internacional.
La decisión uruguaya de dragar a 14 metros el canal Montevideo y la Zona Alfa tendrá, obviamente impacto en la Argentina ya que según varios especialistas, terminará bloqueando la salida del Canal del Indio.
Entre quienes vienen advirtiendo sobre las graves consecuencias de convertir a Montevideo en un puerto de aguas profundas se encuentra Horacio Tettamanti, ingeniero naval y ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
Ya en 2017 había señalado que la Argentina cedió la llave logística de la cuenca al aceptar el dragado que convertirá en canal de aguas profundas el acceso al puerto de Montevideo.
Esquema de la obra del canal Montevideo y su impacto en la navegación en el Río de la Plata.
Fuentes consultadas señalaron que con esto Argentina queda subordinada al control de ese canal y, desde el punto de vista técnico, se convierte en un país mediterráneo porque su acceso al mar no es posible si no es flanqueado por la extensión canal del Indio.
“La entrada al Rio de la Plata en esa zona es muy estrecha, es como un estrecho de Ormuz o el Bósforo. Con el canal de Montevideo que lo cruza, cierra completamente que la Argentina tenga una salida autónoma al mar”, señalaron.