Ushuaia moderniza su puerto ante una temporada récord de más de 550 cruceros

Las obras incluyen una inversión superior a US$ 2,5 millones para renovar 75 defensas del muelle principal. También habrá trabajos en el Muelle de Catamaranes y mejoras en servicios clave.
Notas relacionadas

Puerto Quequén recibe un buque de 235 metros de eslora para exportar cebada a Arabia Saudita

Así será la transición entre la AGP y la flamante Agencia Nacional de Puertos y Navegación

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción de Argenports.com

El Puerto de Ushuaia avanza con un plan de modernización de su infraestructura mientras transita una temporada de cruceros con más de 550 recaladas confirmadas. Entre las principales obras se encuentra el recambio completo del sistema de defensas del muelle principal, con una inversión superior a 2,5 millones de dólares.

Según informó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), los trabajos se financiarán con fondos propios generados mediante ahorros en la operatoria del puerto.

El proyecto contempla el reemplazo de 75 defensas, que comenzarán a llegar en diciembre. Mientras tanto, avanzan las tareas de acondicionamiento de los sectores donde serán instaladas, además del mantenimiento de los apoyos y la preparación de los anclajes.

La planificación busca que el recambio de los equipos pueda realizarse sin afectar la actividad portuaria durante la temporada de cruceros.

Más de 550 recaladas confirmadas

Las obras coinciden con una temporada que comenzó el pasado 14 de septiembre y que, según la información oficial, cuenta con más de 550 recaladas confirmadas.

El objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura, mantenimiento y seguridad de la terminal para recibir el movimiento previsto de pasajeros y embarcaciones.

Además, el plan contempla trabajos en el Muelle de Catamaranes, donde se realizan tareas de reparación y adecuación provisoria.

En paralelo, avanza el proyecto ejecutivo para construir un nuevo muelle de hormigón. La ANPYN indicó que la licitación será anunciada en las próximas semanas.

Mejoras en agua potable y sistema eléctrico

Otro de los trabajos previstos es el reflotamiento y traslado del Dique Flotante Yerba-3, una maniobra destinada a liberar el Sitio 1 del Muelle Comercial y recuperar espacio para las operaciones.

También se adjudicó el acondicionamiento integral de la cisterna de agua para consumo. La intervención permitirá que el puerto pueda obtener, por primera vez, la certificación oficial de potabilidad del suministro destinado a los buques.

A su vez, está en marcha una licitación para renovar de manera integral el sistema eléctrico y la provisión de agua potable de la terminal.

Por otra parte, ya finalizaron tareas de mantenimiento que incluyeron la demarcación de espacios para la circulación de pasajeros y vehículos y la recuperación de instalaciones utilizadas por quienes llegan al puerto.

Con estas inversiones, el Gobierno nacional busca llevar al Puerto de Ushuaia a estándares internacionales de operación, seguridad y eficiencia logística, en un contexto de crecimiento de la actividad de cruceros.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

septiembre 21, 2026

Un estudio argentino demuestra cómo se puede navegar más eficientemente con barcazas en la Hidrovía

septiembre 29, 2026
Exclusivo

En videos y fotos: así trabajan los buzos en el tendido submarino del oleoducto VMOS

septiembre 28, 2026

YPF y Entre Ríos apuntan al tren y la vía fluvial para abaratar la arena de Vaca Muerta

septiembre 29, 2026

PECOM concretó su primera exportación de crudo: 113.500 m³ salieron de Caleta Córdova rumbo a Hawái

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.