Puerto de Bahia Blanca

Usuarios de la Hidrovía presentaron aportes al pliego de la licitación de la Vía Navegable

Entidades industriales, agroexportadoras y portuarias elevaron propuestas técnicas ante la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. Plantearon revisar tarifas, promover mayor competencia y avanzar hacia calados de al menos 40 pies.
barcos en el rio paraná
Las principales entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía presentaron sus aportes y propuestas al pliego de la licitación de la Vía Navegable Troncal. Foto Gente de Río.
Notas relacionadas

“Cabotaje y soberanía: modernizar sí, entregar jamás”, dicen desde Siconara Corrientes

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

Por Redacción Argenports.com

Las entidades que representan a los usuarios de la Hidrovía informaron que presentaron formalmente sus aportes y propuestas en el marco del proceso de consultas abierto por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, vinculado a la licitación de la Vía Navegable Troncal.

El plazo para realizar presentaciones venció el pasado 14 de diciembre, y el intercambio se dio tras la publicación del pliego de especificaciones técnicas y de bases y condiciones para la concesión del sistema.

Entre las entidades que participaron del proceso se encuentran la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que canalizaron de manera conjunta las observaciones de los principales sectores usuarios de la vía navegable.

También te puede interesar: Entidades del sector productivo respaldan el avance de la licitación de la Hidrovía

hidrovia

Aportes técnicos y foco en la competitividad

Desde las entidades destacaron la importancia del proceso de consulta, que permitió analizar en profundidad el pliego licitatorio y formular aportes técnicos orientados a potenciar el diseño de la concesión.

En ese sentido, los usuarios señalaron la necesidad de fortalecer las condiciones de competencia, eficiencia operativa y actualización tecnológica de la Vía Navegable Troncal.

Uno de los puntos centrales del planteo fue la conveniencia de revisar a la baja las tarifas mínimas de referencia previstas en los distintos tramos de obra establecidos en el pliego.

Según expresaron, una estructura tarifaria adecuada resulta clave para no afectar la competitividad de las exportaciones argentinas y para acompañar el crecimiento del comercio exterior.

Profundidad y calado como eje estratégico

Las entidades también pusieron el acento en la necesidad de avanzar en una mayor profundidad de navegación. En ese marco, remarcaron la importancia de contar con mecanismos de gestión que permitan proyectar calados de al menos 40 pies navegables, siempre que los estudios de impacto ambiental lo habiliten.

La profundización de la Vía Navegable Troncal fue señalada como un factor determinante para mejorar la competitividad exportadora del país, especialmente frente a naciones competidoras que operan con mejores condiciones de infraestructura y mayor eficiencia logística.

Las entidades firmantes reafirmaron su interés y respaldo al proceso licitatorio, que se desarrolló a lo largo de 2025, y valoraron las instancias de diálogo promovidas por la autoridad de aplicación.

Asimismo, manifestaron su disposición a continuar trabajando de manera conjunta para contribuir a un esquema de concesión que fortalezca el funcionamiento de la Hidrovía y su rol estratégico para la economía argentina.

Dow impulsamos la innovación
Puerto de Bahía Blanca
Sea white
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas