Vaca Muerta: otros tres petroleros cargarán en Puerto Rosales más de dos millones de barriles de crudo para Estados Unidos

Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que los buques embarcarán unas 290.000 toneladas de petróleo. Se trata de una nueva ventana exportadora hacia el principal mercado internacional de la terminal.
Otros tres petroleros cargarán en Puerto Rosales unas 290.000 toneladas de crudo de Vaca Muerta con destino a Estados Unidos. El volumen equivale a más de 2,1 millones de barriles. En la foto, el Nordindependence cargará 90 mil toneladas. Fotos Argenports y Marine Traffic.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Adrián Luciani / info@argenports.com

Puerto Rosales se prepara para concretar tres nuevos embarques de petróleo de Vaca Muerta hacia Estados Unidos, en otra muestra del crecimiento de las exportaciones desde la terminal bonaerense.

Las operaciones movilizarán unas 290.000 toneladas de crudo Medanito, un volumen equivalente a más de 2,1 millones de barriles.

Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que los buques involucrados serán el Torm Herdis, el Nord Independence y el PIS Kerinci.

Los tres petroleros cargarán en la terminal marítima de Otamerica y partirán posteriormente hacia el mercado estadounidense.

También te puede interesar: Puerto Rosales: llegaron los gigantescos brazos de carga para el nuevo muelle de Otamerica

El Torm Herdis se apresta a embarcar 100 mil toneladas de crudo para USA.

Tres nuevos cargamentos desde Puerto Rosales

El Torm Herdis tiene previsto embarcar unas 100.000 toneladas, mientras que el Nord Independence recibirá alrededor de 90.000.

La tercera operación estará a cargo del PIS Kerinci, que cargará otras 100.000 toneladas antes de iniciar su viaje hacia Estados Unidos.

De esta manera, los tres despachos sumarán aproximadamente 290.000 toneladas de crudo producido en la Cuenca Neuquina.

La concentración de esos cargamentos en un período reducido vuelve a reflejar la escala alcanzada por el corredor petrolero que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales.

También confirma el protagonismo adquirido por Estados Unidos como destino del petróleo liviano argentino.

El Nord Independence recibirá alrededor de 90.000 toneladas de crudo.

Otra ventana exportadora hacia Estados Unidos

Las operaciones se conocen menos de dos semanas después de que Argenports.com anticipara la preparación de otros tres embarques por más de dos millones de barriles hacia el mismo mercado.

En aquella oportunidad, las cargas previstas involucraban al Seaways Leyte, el SL Ambition y el Monique Glory, con un volumen conjunto cercano a las 300.000 toneladas.

La aparición de una nueva serie de petroleros vuelve a poner el foco sobre el ritmo sostenido que mantienen las exportaciones de crudo desde Puerto Rosales.

Estados Unidos ya se había consolidado como el principal destino internacional de la terminal durante la primera mitad de 2026.

Entre enero y junio, Puerto Rosales despachó hacia ese país aproximadamente 2,24 millones de toneladas de petróleo. El volumen equivale a más de 17 millones de barriles.

Esas operaciones representaron cerca del 41% de todas las exportaciones de crudo realizadas desde la terminal durante ese período.

Además, los envíos hacia Estados Unidos aumentaron alrededor de un 15% frente a los registrados en el primer semestre de 2025.

Crecen las exportaciones de crudo de Vaca Muerta

El avance del mercado estadounidense forma parte de un crecimiento más amplio de los despachos petroleros desde Puerto Rosales.

Durante los primeros seis meses de 2026, la terminal exportó más de 5,4 millones de toneladas de crudo, frente a los 3,47 millones movilizados durante el mismo período del año anterior.

La diferencia representó un crecimiento superior al 56%, con casi dos millones de toneladas adicionales enviadas al exterior.

El aumento fue acompañado por una mayor producción en la Cuenca Neuquina y por las inversiones realizadas para ampliar la capacidad de transporte, almacenamiento y embarque.

En ese escenario, Puerto Rosales continúa consolidándose como la principal puerta de salida marítima del crudo Medanito y como una pieza estratégica para el crecimiento exportador de Vaca Muerta.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.