Por Adrián Luciani / info@argenports.com
Puerto Rosales se prepara para concretar en los próximos días tres nuevos embarques de petróleo de Vaca Muerta hacia Estados Unidos, en otra muestra del fuerte crecimiento que viene registrando la salida de crudo argentino por la terminal bonaerense.
Las operaciones estarán protagonizadas por tres petroleros Aframax que cargarán, en conjunto, unas 300.000 toneladas de petróleo, un volumen equivalente a más de 2 millones de barriles.
Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que los buques involucrados serán el Seaways Leyte, el SL Ambition y el Monique Glory. Cada uno prevé embarcar alrededor de 100.000 toneladas de crudo antes de partir hacia Estados Unidos.

La concentración de tres cargamentos hacia un mismo mercado en un período reducido vuelve a mostrar la escala que alcanzó el corredor petrolero que conecta la producción de la Cuenca Neuquina con Puerto Rosales y, desde allí, con los mercados internacionales.
Tres Aframax para una nueva ventana exportadora
Los tres buques pertenecen al segmento Aframax, una clase de petroleros que se volvió habitual en las operaciones de exportación de crudo desde la terminla de Otamerica en Puerto Rosales.
El Seaways Leyte tiene 229 metros de eslora, mientras que el SL Ambition alcanza los 248 metros y el Monique Glory, los 250 metros.
También te puede interesar: Puerto Rosales exportó más de 17 millones de barriles de crudo de Vaca Muerta a Estados Unidos en seis meses

Buque tanque Seaways Leyte.
Más allá de sus diferencias de dimensiones y capacidad, cada uno cargará en esta oportunidad alrededor de 100.000 toneladas de petróleo.
De esta manera, los tres embarques sumarán unas 300.000 toneladas de crudo, equivalentes a más de 2 millones de barriles que tendrán como destino el mercado estadounidense.

Estados Unidos, principal destino del crudo
Las próximas operaciones profundizarán una tendencia que quedó claramente expuesta durante la primera mitad de 2026.
Entre enero y junio, Puerto Rosales despachó hacia Estados Unidos alrededor de 2,24 millones de toneladas de petróleo, equivalentes a más de 17 millones de barriles.
Ese volumen representó cerca del 41% de todas las exportaciones de crudo realizadas desde la terminal durante los primeros seis meses del año y ubicó a Estados Unidos como su principal destino internacional.
La corriente exportadora hacia ese país también creció respecto del año anterior. En el primer semestre de 2025 se habían enviado alrededor de 1,95 millones de toneladas, por lo que los despachos registraron un incremento cercano al 15% interanual.
Los tres Aframax que operarán ahora agregarán otras 300.000 toneladas a esa corriente comercial y reforzarán el peso que adquirió el mercado estadounidense para el petróleo producido en la Cuenca Neuquina.

Las exportaciones de Puerto Rosales crecieron más del 56%
El crecimiento de los envíos hacia Estados Unidos forma parte de una expansión mucho más amplia de las exportaciones petroleras desde Puerto Rosales.
Durante el primer semestre de 2026, la terminal despachó al exterior más de 5,4 millones de toneladas de petróleo, frente a unos 3,47 millones registrados entre enero y junio del año anterior.
La diferencia significó un incremento superior al 56% interanual, con casi dos millones de toneladas adicionales exportadas en apenas seis meses.
El fuerte salto acompañó el crecimiento de la producción de Vaca Muerta y la ampliación de la infraestructura destinada a transportar, almacenar y embarcar el petróleo proveniente de la Cuenca Neuquina.
En ese contexto, Puerto Rosales se consolidó como uno de los principales puntos de salida al exterior del crudo argentino, con una actividad que durante 2026 viene marcando nuevos máximos.

Asia también aparece entre los próximos destinos
Estados Unidos no será el único mercado internacional que recibirá petróleo desde Puerto Rosales durante las próximas jornadas.
Según pudo saber Argenports.com a partir de fuentes consultadas, también está previsto que el Vokaria, un petrolero de bandera liberiana, cargue alrededor de 90.000 toneladas de crudo con destino a Malasia.
A ese movimiento se sumará posteriormente otro cargamento de aproximadamente 100.000 toneladas, aunque en este caso el destino final todavía permanece a confirmar.
La presencia de destinos asiáticos muestra que, pese al fuerte peso adquirido por Estados Unidos, el petróleo despachado desde Rosales continúa llegando a diferentes mercados internacionales.
Puerto Rosales ya superó los 200 petroleros en 2026
La nueva serie de embarques se producirá pocos días después de que Puerto Rosales alcanzara otro hito operativo: la atención de 200 buques petroleros en lo que va de 2026.

El registro refleja el crecimiento de una terminal que durante el primer semestre movilizó en total más de 9,7 millones de toneladas de petróleo, al considerar exportaciones, ingresos de crudo y movimientos internos.
Ese volumen significó un incremento cercano al 36% respecto del mismo período de 2025.
El aumento de la producción neuquina y las inversiones realizadas en infraestructura modificaron en pocos años la escala de las operaciones petroleras en este sector del estuario de Bahía Blanca.
Ahora, la llegada de tres nuevos Aframax volverá a poner el foco sobre ese proceso. En los próximos días, el Seaways Leyte, el SL Ambition y el Monique Glory cargarán unas 300.000 toneladas de crudo de Vaca Muerta en Puerto Rosales, equivalentes a más de 2 millones de barriles que partirán rumbo a Estados Unidos.