Videos: Se incendia un petrolero cargado de combustible frente a Oporto

22 marzo 2023

Hasta ahora no hay riesgo de derrame. Parte de la tripulación del buque fue evacuada. En el lugar trabajan varias embarcaciones de salvamento.


El buque tanque Greta K arde frente a las costas portuguesas.


Redacción Argenports.com

   El buque tanque italiano Greta K, que transportaba gasoil y combustible de turbina de aviación, fue presa hoy de un incendio en las últimas horas, mientras navegaba en el Océano Atlántico, frente a las costas portuguesas, en proximidades de Oporto.

   La Armada portuguesa informó que el Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa recibió una llamada de socorro sobre las 15:30 horas de ayer, martes 21 de marzo, cuando el buque se encontraba a unas 1,5 millas de la costa de Foz do Duero.

   El barco, que lleva bandera maltesa, gestionado como propietario enajenante por Genoese K-Ships y propiedad de San Giorgio del Porto, tiene una tripulación de 19 filipinos, algunos de los cuales ya fueron evacuados.

   La Armada informa que, cuando se desató el incendio, un práctico de la Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo (Apdl) ya estaba a bordo del buque y lo guiaba hacia el puerto de escala de Leixões, uno de los principales puertos de Portugal.

   La autoridad portuaria local envió tres remolcadores al rescate del Greta K para combatir y extinguir las llamas y otras dos embarcaciones también intervinieron en el lugar para apoyar las operaciones de salvamento.

   Según se informó oficialmente, doce miembros de la tripulación fueron evacuados de manera segura, mientras que siete permanecieron a bordo. La Armada portuguesa dijo que el buque fue remolcado a un tramo de mar más alejado de la costa por razones de seguridad.

   Ante el temor a una posible contaminación, de la que por el momento no parece haber constancia, la Autoridade Marítima Nacional de Portugal ha preparado los suministros y está formando los equipos de intervención dedicados; el Instituto Hidrográfico de la Armada también está monitoreando de cerca la situación y está listo para calcular los patrones actuales en caso de contaminación.

   Según el sitio italiano Shipping Italy, el buque en cuestión, ex-Marettimo-M originalmente encargado en el Astillero de Trapani por la empresa armadora Augusta Due con el apoyo financiero de Unicredit Leasing, después de largas vicisitudes fue comprado y completado por el astillero San Giorgio del Porto en Génova y puesto en servicio precisamente con el nombre de Greta K. Su peso muerto es de 25.000 toneladas.

incendio buque greta k

   Otros medios señalaron que todo sigue igual que en la noche del martes, es decir, el barco permanece a unas 11 millas de la línea de costa (casi 18 kilómetros) y cuenta con dos remolcadores de puerto que brindan asistencia, mantienen la posición y enfrían las estructuras con chorros de agua", ha dicho a la agencia Lusa, el comandante del Puerto de Aveiro.

   "Estamos a la espera de la llegada de la Fragata Corte-Real de la Armada para que posteriormente los equipos técnicos puedan hacer una valoración más rigurosa de lo que ocurre en el buque".

   Según el capitán del Puerto de Aveiro, no hubo derrame de combustible, manteniéndose el buque en su integridad física. A las 07_00 horas se encontraban en el lugar una embarcación de salvamento, otra de la Policía Marítima y dos remolcadores del puerto.