Promo YPF
Ferroexpreso pampeano

YPF creó la empresa Argentina LNG y Marín dijo que está negociando con dos supermajor

El titular de la petrolera nacional anticipó que volvió de Europa con 14 acuerdos y hay dos supermajor para desarrollar el proyecto de LNG.

Notas relacionadas

En fotos: primeros trabajos en la futura terminal marítima petrolera de Río Negro

“Tenemos producción de sobra, pero aún no se aprovecha el puerto”: Bustamante apunta al potencial logístico de Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

   El presidente de YPF Horacio Marín anunció hoy, en el mismo día de la creación de la empresa Argentina LNG y que hay posibles interesados en participar del proyecto.  

   “Lo único que le digo: hicimos un viaje a Europa y volvimos con 14 acuerdos de confidencialidad firmados con distintos países, con distintas empresas y estamos negociando con dos supermajor, una seguramente va a entrar fuerte para febrero. No van a poder creer, pero todavía no lo puedo decir”, dijo Marín en el tradicional almuerzo del Rotary Club. 

   “Estoy convencido que en febrero habrá un cambio impresionante. El barco Hilli que firmó PAE, nosotros lo consideramos dentro de Argentina LNG, porque vamos a hacer el caño más grande que se hizo alguna vez en la Argentina. Cuando decimos Argentina LNG es toda la industria”, precisó, en declaraciones que reprodujo la agencia NA.

   Marín despejó las dudas respecto de la continuidad de Petronas en el proyecto de la planta de LNG. “No es cierto que Petronas iba a invertir U$S 30.000 millones e iba a financiar a YPF. No está en ninguno de los documentos firmados. Lo que se estaba haciendo es un estudio de factibilidad y Petronas tiene la posibilidad de salirse cuando tengamos la siguiente fase (que es en diciembre). Es una decisión empresarial y no de YPF”.

   “Yo tuve la reunión con el CEO de Petronas y me dijo no”, dijo en su presenctación.

   Sobre este tema, ayer Marín retomó la polémica entre Río Negro y Buenos Aires por la inversión en la planta de GNL y dijo que hacer la obra en Río Negro era US$700 millones más barato, además de que la provincia dio los mejores incentivos. 

   “No fue algo político, aunque después todos lo politizaron. Fue algo técnico”, agregó.

Off shore

   Consultado sobre la posibilidad de que se explore el off shore aseguró que está en los planes. “Nosotros lo que vamos a hacer, y que una supermajor lo perfore en el año 2026, porque YPF no puede perforar 3.500 metros de agua. Hay que saber lo que uno sabe hacer”.

   Marín se expresó optimista de la potencialidad del área. “Namibia produce más de 10.000 millones de barriles, y creo que puede haber una Vaca Muerta adicional. Ahí explota la acción de YPF y no lo paramos más”, aseguró. 

   Marín confirmó que YPF se va a desprender de su posición en Metrogas pero que eso no es el único negocio del que dejará de formar parte. 

   En la cartera de ventas está YPF CHILE, YPF Brasil y agregó “Refinor también, afuera”. “Nosotros sabemos hacer pozos, fracturar, producir petróleo, y producir naftas y, lubricantes”, explicó.

   Además buscará un socio para YPF AGRO. “Vamos a sacar una licitación, con una preferencia con una empresa de agro que nos ayudó fuertemente a entender cómo hacerlo y que invirtió en know how y seremos una empresa con cincuenta por ciento cada uno y que la opere el que sabe de vender”.

   Por otro lado indicó que la firma apostará fuerte a YTEC y a YPF Luz, el brazo de renovables de la firma. 

   Además,  destacó el potencial de Profertil, la empresa que produce fertilizantes en el àrea portuaria e industrial de Bahía Blanca. “

   Profertil es una incoherencia que tengo, porque digo que me concentro en energía y esto es urea…pero es tan rentable que no me podría concentrar en energía. Entonces encontré la forma para sacar la incoherencia. Es energía en alimento”, 

Real Time

   Marín anunció además que el 13 de diciembre quedará trasladada toda la operación de los pozos a la torre de Puerto Madero. Será en coincidencia con la celebración del día del petróleo.

   Aseguró que es una tecnología que tienen aplicada pocas firmas, “lo tiene Exxon Mobile y no muchas más”.

   “A las 6.45 todos los días voy a estar en el piso 23 de la torre viendo lo que se hace en todos los pozos”, prometió.

Bahía monoxido
Dpworld
Tylsa
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Bahía Dengue
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 16, 2025

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

mayo 19, 2025

El capitán Paul Medina Rodríguez y los secretos de la hidrovía

mayo 10, 2025

Curso de Inspector de Buques por el Estado de Abanderamiento en la especialidad seguridad de equipo

TGS
IUBB
ABIN
Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
UNIPAR juntos reconstruimos Bahía