YPF firmaría un acuerdo para vender como GNL un tercio del gas que produzca Vaca Muerta

Lo adelantó el jefe de Gabinete Guillermo Francos. No mencionó al comprador, pero podría ser Shell, Chevron, Exxon Móvil o Total, cuatro grandes jugadores del mercado internacional.

Notas relacionadas

Puerto Diamante suma nuevas operaciones y apunta a fortalecer su rol en la Hidrovía

Las exportaciones agroindustriales marcaron un récord histórico en el primer semestre de 2026

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

   Aunque sin mencionar de qué empresa se trata, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la petrolera YPF está a punto de firmar un acuerdo de gran envergadura para la venta a una compañía  internacional de un tercio del gas que producirá Vaca Muerta.

  El anuncio fue hecho ayer, durante el 16° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), en el marco de las negociaciones que encara en el exterior la firma comandada por Horacio Marín, para lograr acuerdos de suministro de gas licuado de largo plazo para posteriormente conseguir el financiamiento que la planta terrestre de licuefacción requiere.

   En tal sentido, Francos dijo el presidente de YPF está recorriendo el mundo vendiendo petróleo y gas, “y tiene una aceptación impresionante”.

   “Probablemente –agregó–,  en las próximas horas se suscribiría un Memorando de Entendimiento (MOU) con una de las compañías petroleras más importantes del mundo, lo que implicaría un ingreso total de U$S 140.000 millones para la Argentina en un plazo de dos décadas”, puntualizó.

   En tal sentido, Francos dijo que “esta empresa puede comprar un tercio de las exportaciones de gas de Argentina, que equivalen a unos U$S 7.000 millones anuales por 20 años, lo que garantizaría una enorme estabilidad financiera para el país”.

guillermo francos

   Si bien desde el Gobierno e YPF evitaron precisar detalles sobre el MOU, el medio Infobae señaló que la contraparte podría ser Shell, Chevron, Exxon Móvil o Total, ya que son los grandes jugadores del mercado.

   Este acuerdo se daría en el contexto del continuo crecimiento de la producción en Vaca Muerta, que registró un récord histórico en mayo con 2,4 mil millones de metros cúbicos de gas.

Aporte para la planta de GNL

   La firma de este contrato no solo representará un hito para la industria energética, sino que también podría contribuir a financiar la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, con una inversión estimada de U$S 30.000 millones.

   Cuando se le preguntó si la planta iba a estar en Río Negro o Bahía Blanca, Francos señaló que estará en la provincia patagónica, por ser esa la mejor localización.

   Medios periodísticos evaluaron el memorando de entendimiento que se firmaría en las próximas horas como un paso importante tras la salida de Petronas.

   Como se ha venido informando, la petrolera malaya que se había asociado previamente con YPF para el desarrollo de la planta de GNL.

   La búsqueda de un nuevo socio, que además actúe como comprador de gas (off-taker), es crucial para asegurar la viabilidad del proyecto de exportación de gas.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 6, 2026

Los gigantes del VMOS: por qué los tanques de Punta Colorada representan un hito para la ingeniería argentina

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.