YPF presentó resultados con inversiones y producción en crecimiento

La petrolera estatal alcanzó por segundo trimestre consecutivo un resultado de 1.500 millones de dólares y reflejó incrementos interanuales del 9% para la producción de hidrocarburos.

Notas relacionadas

No hubo impugnaciones y Jan de Nul quedó a un paso de retener la Hidrovía

OTAMERICA prevé meses desafiantes para sostener el crecimiento exportador de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Durante el tercer trimestre de 2022 el Ebitda ajustado de YPF alcanzó, por segundo trimestre consecutivo, los 1.500 millones de dólares, en un contexto de mayores costos en dólares producto de un proceso inflacionario global,, al tiempo que reflejó incrementos interanuales del 9% para la producción de hidrocarburos y el nivel de endeudamiento neto más bajo de los últimos 7 años.

   El Ebitda es un índice que señala el resultado final de explotación de la empresa sin incorporar los elementos financieros (intereses de la deuda), tributarios (impuestos), cambios de valor del inmovilizado (depreciaciones) y de recuperación de la inversión.

   La empresa, en el informe presentado ante la Bolsa porteña y en Wall Street con detalles del tercer trimestre del año, precisó que las inversiones acumularon casi US$ 2.900 millones en los primeros nueve meses, un 60% más que el mismo período de 2021, y que la producción total de hidrocarburos acumulada a septiembre totalizó un promedio de 505.000 barriles diarios (+9% interanual).

   Puntualmente, la producción de crudo creció un 7% y la de gas se incrementó un 9% ambas respecto de 2021, con la actividad no convencional como principal eje de crecimiento al representar el 41% de la producción total de YPF.

   La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento cercano al 50%, mientras que la de gas no convencional aumentó más de un 20% cuando se las compara con el mismo trimestre del año anterior.

   “Estos resultados se apalancan en las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales”, informó la compañía en un comunicado.

   Por el lado del Downstream, las ventas domésticas de combustibles del tercer trimestre del año resultaron un 11% superiores al año anterior.

   En el caso del gasoil, la compañía registró nuevamente un récord histórico de suministro, el cual fue abastecido a través de mayores niveles de producción propia en las refinerías y un incremento de las importaciones.

   En materia financiera, el flujo de caja libre fue positivo por décimo trimestre consecutivo en US$ 262 millones, acumulando en los primeros nueve meses del año un flujo neto positivo de casi 1.000 millones de dólares.

   “Esto permitió disminuir una vez más la deuda neta de la compañía a un nivel de 5.655 millones de dólares”, afirmó YPF.

   El ratio de endeudamiento neto se ubicó por debajo de 1,2 veces en relación con el Ebitda ajustado, el nivel más bajo de los últimos 7 años.

   Por último, en el tercer trimestre del año, la compañía registró una ganancia neta de 92.182 millones de pesos, manteniendo prácticamente sin cambios la ganancia registrada en el segundo trimestre de 94.063 millones de pesos.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

mayo 13, 2026

En video: Veinte barcazas quedaron a la deriva en la Hidrovía y encendieron las alarmas en el Paraná

mayo 19, 2026

Navegación en el Paraná: Tettamanti brindó una mirada crítica sobre la seguridad de los convoyes de barcazas

Notas relacionadas