Evalúan el regreso del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Bariloche

08 febrero 2021

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se reunió con autoridades de Trenes Argentinos y dijo que es muy probable la recuperación de la vía Pringles y el retorno de los trenes a Sierra de la Ventana.


Década del '90. Uno de los últimos servicios de pasajeros en la estación de San Carlos de Bariloche.


Redacción Argenports.com

   El retorno de los servicios ferroviarios de pasajeros entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche, pasando por Bahìa Blanca y Viedma, viene siendo motivo de estudio en Trenes Argentinos Operaciones.

   Se trata de un proyecto a mediano plazo y que apunta a recuperar un transporte emblemático que dejó de correr hace ya más de un cuarto de siglo.

gay y marinucci

   La posibilidad fue abordada días atrás durante un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires Martín Marinuccci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, y Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca.

   “Están pensando en volver a tener trenes de pasajeros en el tramo Bahía – Patagones. Ahí hay un sector de vías que habría que mejorar para que las formaciones tengan una velocidad comercial aceptable”, dijo el jefe comunal.

   “La idea es que vuelva el tren de Plaza Constitución a Bariloche, aunque sea con trasbordo Buenos Aires – Bahía por un lado, Bahía - Patagones por el otro y en Viedma entroncar con el Tren Patagónico”, agregó.

bariloche proyecto

  Gay dijo que Trenes Argentinos, por la alta demanda está pensando sumar una tercer servicio semanal entre Constitución y Bahía Blanca, e incluso reactivar la vía Pringles.

   “Están evaluando reabrir este año la vía Pringles, es decir, sumar alguna otra frecuencia y posibilitar el regreso de los trenes de pasajeros a Sierra de la Ventana. Eso marcha bastante bien”, puntualizó.

   En 1995, el último servicio

   El servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Bariloche fue un emblema de los trenes de larga distancia en el país, con míticas formaciones como el Expreso Arrayanes o Lagos del Sur,  por ejemplo.

locomotoras bariloche

   En septiembre de 2013 un tren de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) salió desde Plaza Constitución a Bariloche para evaluar el estado de las vías, pero más allá del impacto emotivo y también electoral que el hecho generó, luego todo quedó en la nada.

   Sí se informó que el tren llegó a correr a poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles.

   Por entonces los mayores problemas detectados estaban en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma y se anunció que la inversión necesaria no era muy grande para prestar un servicio aceptable.

   Gay también se reunió con Alexis Guerrera, titular de Trenes Argentinos Infraestructura, quien confirmó que la idea es licitar antes de fin de año el ramal Norpatagónico.

gay y alexis guerrera

   “Hay una oferta que estaría adelante y consiste en hacer el tren Bahía Blanca – Vaca Muerta con capitales y financiamiento chino, pero no sólo el tren a Añelo, sino también la variante Chichinales, que es un ramal que se desprende y termina en la zona de Zapala y permitirá avanzar hacia la concreción del Trasandino del Sur.

   “La idea –agregó el intendente--, es terminarlo y empalmar con Chile y, eventualmente, si se reflota en el sur de Mendoza el proyecto para explotar el potasio, la idea es que toda esa producción llegue al puerto de Bahía Blanca”.