Tres mujeres se suman al equipo de Operaciones del Puerto de Dock Sud

01 abril 2021

El ingreso de Camila Prieto, Jorgelina Garritano y Sofía Cabrera plasma el trabajo con perspectiva de género que viene desarrollando, desde el año pasado, el Consorcio de Gestión presidido por Carla Monrabal.


Uno de los objetivos 2021 del Consorcio de Gestión en temáticas de género es aumentar el cupo de trabajadoras en el muelle. Hasta el momento sólo había una mujer.


   El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud recibió ayer a las tres trabajadoras que se incorporaron al equipo de Operaciones.

   En su primer día, las ingresantes se reunieron con la presidenta del puerto, Carla Monrabal, representantes de la Comisión de Perspectiva de Género del puerto y autoridades de la provincia de Buenos Aires: Claudia Lazzaro, Directora de Políticas para La Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Lucía Blotta,  Asesora en Géneros y Oficios del Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, y Rocío Miranda, Directora de Vinculación Institucional Subsecretaria de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

   El ingreso de Camila Prieto, Jorgelina Garritano y Sofía Cabrera plasma el trabajo con perspectiva de género que viene desarrollando el puerto desde el año pasado, con el apoyo de los ministerios y organismos bonaerense.

empleadas puerto dock sud

   “Siempre decimos que queremos que deje de ser una novedad la participación de las mujeres en los puertos, pero hoy la llegada de Camila, Jorgelina y Sofía es noticia porque demuestra la transformación que estamos haciendo, los prejuicios que se van cayendo y los espacios que se van conquistando”, aseguró Monrabal.

   “Queremos que cada vez haya más trabajadoras y que cada vez más mujeres piensen en estos oficios como una oportunidad para su futuro”, agregó.

   De un relevamiento interno -que fue parte de una investigación de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires- surgió que del total de personas empleadas en el Consorcio, un 30% eran trabajadoras, y de ese porcentaje sólo el 0,3% pertenecían al área de Operaciones.

   A partir de estas estadísticas, la Comisión de Perspectiva de Género planteó como uno de los objetivos 2021 incrementar el cupo femenino en el muelle.

   Además, para desmitificar los espacios masculinizados, el puerto se sumó a participar de la campaña “Oficios Sin Prejuicios”, que llevan adelante  el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

empleadas puerto dock sud

   “El propósito de este trabajo en conjunto que estamos haciendo con diferentes organismos públicos es que el puerto sea un espacio inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos los géneros. Para eso tenemos que acortar la brecha, implementar nuevas políticas y continuar poniendo estos temas en la agenda”, dijo Monrabal.

   “El ingreso de estas trabajadoras es el comienzo de un cambio más profundo y permanente”, afirmó, para luego agregar que el puerto se sumará al programa “Sello Construir Igualdad”, que presentó en diciembre la Ministra Estela Díaz, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y que también, este año, acreditará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos.

   Fuente: Prensa CGPDS.