Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Una enfática defensa de la localización en Bahía Blanca del futuro gran hub exportador de GNL impulsado por YPF y Petronas, realizó hoy el intendente de esa ciudad bonaerense, Federico Susbielles.
El jefe comunal eligió la red social X para detallar solo algunos puntos que, a su entender, ubican a Bahía Blanca muy por encima de Punta Colorada, en Río Negro, para la concreción de ese formidable proyecto exportador.
Como vino informando Argenports.com, desde marzo pasado, YPF – Petronas dejaron de considerar al puerto bahiense como la única opción posible para la concreción del proyecto de licuefacción (de hecho habían concretado la correspondiente reserva de tierras), y comenzaron crecer rápidamente las chances de Punta Colorada, apuntaladas en buena parte por en un fuerte lobby político impulsado por los gobernadores de Río Negro y Neuquén.
Ahora el final está abierto y la decisión final será tomada por YPF – Petronas en los próximos días.
También te puede interesar: En junio se define si el proyecto YPF – Petronas se hace en Bahía Blanca o en Río Negro
“Hace tiempo planteo la oportunidad que representa para Bahía el proyecto de exportación de gas licuado de YPF y Petronas. Ante el debate actual sobre su locación repasemos los elementos que posicionaron al Puerto de Bahía Blanca como mejor opción para el proyecto”, dijo Susbielles.
Accesos y operatividad
En tal sentido, al aludir a las ventajas comparativas entre los puertos de Bahía Blanca y Punta Colorada, el intendente bahiense señaló que la ubicación rionegrina tiene accesibilidad inadecuada, con muelle a 1.400 metros de la costa para profundidades adecuadas, posee operatividad restringida ya que evidencia un 40% de inoperatividad por factores climáticos adversos (oleaje y viento).
Además, requiere obras de abrigo para aumentar la operatividad.
En cambio, Susbielles dijo que Bahía Blanca posee accesibilidad náutica adecuada, con un canal provisto de mantenimiento; cuenta con operatividad óptima ya que dispone de clima óptimo y prioridad de acceso en el canal, y no requiere obras ya que cuenta con abrigo natural.
“La implementación del proyecto en Bahía Blanca lo ubicaría además en una ciudad con una conectividad vial altamente superior: cuatro accesos cercanos por rutas nacionales y tres por rutas provinciales”, señaló.
En ese sentido, Susbielles dijo que Punta Colorada tiene accesibilidad regular, con acceso de 30 kilómetros por la ruta nacional 3, y alejada de centros urbanos; con una población costera sin desarrollo industrial, dedicada a actividades turísticas y pesca artesanal, mientras que en cuento a línas de alta tensión pose una única, cercana en 132 kv.
En cambio, dijo que Bahía Blanca posee accesibilidad adecuada, con acceso a menos de tres kilómetros por rutas nacionales 3, 22, 33 y 35 y provinciales 229, 249 y 51.
También destacó que Bahía Blanca, a diferencia de la localidad rionegrina, es una ciudad industrial, co empresas especializadas en la industria del oil&gas y líneas de alta tensión múltiple de 132 y 500 kv.
“¡Bahía es una ciudad industrial! Tiene la superficie necesaria, compatibilidad con los usos de suelo, distintas terminales y áreas con alta especialización en oil & gas.
“Además dispone de capacidad instalada y experiencia para agregar valor a los derivados del gas que surgirán de la separación.
Luego mencionó que en Bahía Blanca hay un plan en marcha, ya que desde el Municipio, junto a universidades y al Puerto “trabajamos en el Plan Rector que unifica criterios en función de estos proyectos, lo cual implica que la mano de obra local y regional esté disponible para cuando se operativicen”.
Sustentabilidad
En cuanto a sustentabilidad, el jefe comunal dijo que el estuario bahiense contiene sistemas de humedales y áreas de conservación insertas en un contexto de actividades industriales y portuarias
“Además, posee una evaluación estratégica ambiental que ordena el desarrollo y minimiza el impacto en relación a Punta Colorada”, puntualizó.
Luego siguió exponiendo las ventajas comparativas de Bahía Blanca frente a la localidad rionegrina, señalando que mientras Bahía cuenta con mano de obra disponible y especializada, con disponibilidad de alojamiento, Punta Colorada carece de mano de obra y no tiene disponibilidad de alojamiento, por lo que requerirá construcción de obradores / pernocte.
Al abordar la compatibilidad con los usos del suelo, dijo que en Bahía este es un aspecto positivo y destacó la presencia de terminales del complejo portuario y áreas industriales anexas con usos de suelo compatibles.
En cambio, Susbielles dijo que Punta Colorada requiere cambio de zonificación, ya que si bien dispone de terrenos costeros, no configuran parte de un tejido industrial sino de una zona rural.
Al abordar la diferencias en materia de áreas protegidas, Susbielles señaló que un proyecto de este tipo en Punta Colorada tendrá alto impacto ya que se trata de áreas protegidas si inserción, en medio de una zona de gran potencial turístico y desarrollos urbanísticos a mediano plazo.
Mientras tanto, señaló que en Bahía Blanca el impacto será moderado ya que se trata de áreas protegidas con inserción, basadas en un modelo industrial y portuario ya existente, que minimiza el impacto.
"Bahía fue la localización elegida"
“Un tema fundamental es que esta y otras evaluaciones YA SE REALIZARON y la locación elegida por Petronas e YPF fue Bahía, motivo por el cual realizaron una RESERVA en nuestro puerto y realizaron todos los pasos previos a la presentación de la iniciativa privada correspondiente”, indicó.
“Confiamos entonces, que con la confirmación de la inversión continúe el tránsito normal del proyecto con la presentación de la iniciativa privada y la confirmación del Puerto de Bahía Blanca como iniciativa del proyecto.
"Es sin dudas lo mejor para la Argentina”, concluyó Susbielles.