Río Negro y Prefectura coordinan un refuerzo de la seguridad marítima por las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este

La provincia y la Prefectura Naval avanzan en un trabajo conjunto para fortalecer controles, presencia operativa y capacidades ante el crecimiento de la actividad portuaria y energética.
Alejandro Echarren y el prefecto mayor Carlos Apablaza durante el encuentro en el que la provincia y la Prefectura Naval coordinaron el refuerzo de la seguridad marítima en el Golfo San Matías, ante el crecimiento de las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

El Gobierno de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina avanzan en la coordinación de acciones para reforzar la seguridad marítima en el Golfo San Matías, en un contexto marcado por el crecimiento de las exportaciones desde Punta Colorada y San Antonio Este.

El objetivo es acompañar el aumento de la actividad portuaria y energética con mayores controles, presencia operativa y capacidad de respuesta.

Coordinación ante un nuevo escenario exportador

El encuentro de trabajo fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, junto al director de la Región Sur de la Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Carlos Apablaza.

Durante la reunión se analizó el impacto que tendrá el incremento del movimiento marítimo y la necesidad de anticiparse a ese escenario.

“Estamos frente a un proceso de crecimiento que exige planificación y coordinación”, señaló Echarren, al remarcar que la provincia busca que el desarrollo portuario esté acompañado por un esquema sólido de seguridad.

Más presencia en el Golfo San Matías

Desde la provincia destacaron que el refuerzo apunta a garantizar condiciones seguras para la navegación y las operaciones portuarias.

“Queremos que el aumento de las exportaciones se desarrolle con previsibilidad y control”, sostuvo el ministro, al tiempo que subrayó la importancia del trabajo conjunto con Prefectura.

La zona del golfo comienza a adquirir un rol estratégico dentro del esquema logístico nacional, lo que eleva los requerimientos operativos.

También te puede interesar: Prefectura se prepara para los nuevos desafíos de los polos energéticos en Rosales, Bahía Blanca y Punta Colorada

Recursos y despliegue operativo

Por su parte, el prefecto mayor Carlos Apablaza explicó que el crecimiento de la actividad obliga a fortalecer capacidades.

“Es necesario contar con más recursos humanos y operativos para acompañar este nuevo nivel de movimiento marítimo”, afirmó.

El jefe regional de Prefectura remarcó que el despliegue debe contemplar patrullaje, control de navegación y capacidad de respuesta ante emergencias.

Infraestructura clave para el control

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el análisis de infraestructura disponible.

En ese sentido, se destacó la ampliación y refuncionalización del hangar del Aeropuerto de Viedma, una obra que permitirá mejorar la operación de medios aéreos vinculados a tareas de vigilancia y apoyo.

“Esta infraestructura es fundamental para fortalecer el control en todo el golfo”, indicó Apablaza.

Seguridad como eje del desarrollo

Desde el Gobierno provincial remarcaron que el crecimiento portuario debe ir de la mano de un sistema de seguridad marítima acorde.

“El desarrollo productivo necesita reglas claras y presencia del Estado”, afirmó Echarren.

Con Punta Colorada y San Antonio Este proyectados como nodos clave para las exportaciones, la seguridad marítima se consolida como un eje central del nuevo mapa logístico rionegrino.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas