Redacción Argenports.com
La Prefectura Naval Argentina informó que se reanudó por mar y tierra la búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos en Mar del Plata luego del naufragio de la embarcación de pesca deportiva Proa al Sol II a 56 kilómetros de la costa.
Según el único sobreviviente hasta ahora, Nicolás Banda, contó que tanto Iván Rohen como Martín Parodi se tiraron al mar sin chalecos salvavidas.
De acuerdo a lo informado por NA, el incidente tuvo lugar el sábado por la noche cuando las autoridades del Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una alerta proveniente de una embarcación que se encontraba a unas 30 millas náuticas, 56 kilómetros, de la costas marplatenses.
Frente a este alerta, se dio comienzo a un extenso operativo donde se logró rescatar a uno de los tripulantes en shock hipotérmico..
El operativo de búsqueda está a cargo de la Armada Argentina, en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre.
La Armada había informado este sábado cerca de las 21.45 que el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una alarma de emergencia de la lancha de pesca deportiva Proa al Sol II que se encontraba a 30 millas náuticas (aproximadamente 56 kilómetros) de Mar del Plata.
Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda y rescate, coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), quien alistó al guardacostas “Buenos Aires” y un helicóptero. Asimismo, se alertó a las embarcaciones de zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Fuentes oficiales informaron al diario La Capital que a las 23.49, el buque mercante NKR “Alice” encontró un casco semihundido con una persona sobre él, por lo que inmediatamente fue hasta el lugar el helicóptero de Prefectura, que efectuó el rescate del tripulante en estado de shock hipotérmico y lo trasladaron al Hospital Interzonal.
El buque cerealero NKR Alice divisó el casco semihundido con un tripulante sobre él. Foto Fleet List.
Banda se encontraba en estado de shock e hipotermia, y manifestó entonces que sus compañeros, Rohen y Parodi, no llevaban chaleco salvavidas colocado y que observó la inmersión de ambos.
Aun así, hasta el momento no hay noticias de los otros dos integrantes, motivo por el cual a primera hora de la mañana la PNA reanudó la búsqueda.
Desde el medio 0223 informaron que este lunes se autorizó el patrullaje oceánico Contraalmirante Cordero y el avión TC-12B Beechcraft Hurón de la Armada Argentina.
Con respecto a Banda, se confirmó que, después de estar en observación en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) en estado de shock y con signos de hipotermia, fue dado de alta.