Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Después de un muy arduo trabajo que llevó más de un año y medio gestionando documentaciones, permisos, autorizaciones, modificaciones de documentos y estableciendo acuerdos comerciales, finalmente se concretó con éxito el dragado de profundización de 28 a 32 pies en puerto La Plata.
La buena noticia fue confirmada, en diálogo con Argenports.com, por el ingeniero José María Lojo, titular de ese ente portuario bonaerense.
“Logramos por fin efectuar un dragado que nos permite decir que tenemos el puerto más profundo del Río de la Plata del lado argentino”, señaló.
El funcionario dijo que el límite hoy sólo está dado por la Vía Navegable Troncal.
“Cuando ella se profundice, nosotros tenemos condiciones también de profundizar para el mismo nivel que esté la VNT.
“Eso –agregó–, lo hemos logrado porque hicimos una licitación y a partir de eso la Compañía Sudamericana de Dragados, que resultó adjudicataria, asumió el compromiso de primero hacer una reapertura del Canal de Acceso con un perfil de proyecto que le da 32 pies en toda su extensión, asegurando que ese será el nivel mínimo que se va mantener durante dos años”.
La primera etapa de adecuación de la profundidad a 32 pies demandó una inversión de US$ 9.200.000, mientras que el mantenimiento, la etapa siguiente, es de US$ 4 millones por año.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata dijo que el ente realizará batimetrías mensuales y verificamos que el valor esté de acuerdo a lo acordado y es la empresa la que tiene que responsabilizarse de que ese parámetro sea cumplido, so penas de penalidades y extra costos.
Posibilidad de llegar a 34 pies en tres meses
“Con lo cual, no solo podemos decir que conseguimos esta condición, sino que además la hemos conseguido en forma permanente. Ese perfil mínimo de proyecto lo estamos garantizando en forma permanente, con el agregado de que el contrato que hemos establecido tiene una cláusula también que establece que ante solamente el pedido y la solicitud del puerto, la empresa debe en tres meses llevar la profundidad hasta 34 pies, si se lo reclamáramos”, indicó.
En tal sentido, Lojo señaló que todo esto permite decir que puerto La Plata está en el mismo nivel de profundidad que la Vía Navegable Troncal, y con capacidad para ir acompañando cualquier profundización de la VNT que se concrete.
“Esto obviamente pone en nivel de competitividad tanto a la terminal de contenedores, que tiene posibilidad de recibir con toda comodidad los barcos que hoy ingresan al Río de la Plata, como también todos los barcos que necesiten mayor calado, donde lo tenemos asegurado, no tenemos que andar preguntando cuánto es.
“Así que –continuó–, todo esto es para nosotros un gran hito y hoy podemos decir que hemos subido un escalón cualitativo como puerto a partir de poder garantizar este hecho”.
También te puede interesar: Avanza en puerto La Plata el dragado de profundización de 28 a 32 pies
Satisfacción en TecPlata
En tanto, desde TecPlata, operador de la terminal de contenedores, dijo que esta obra la ubica en una posición privilegiada para recibir los buques más grandes y de gran calado que las navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.
En ese marco, tras señalar que los trabajos garantizan la operación de los barcos más grandes que circulan en la región”, destacó la empresa, indicaron que se trata de un significativo avance hacia la mejora de la infraestructura portuaria argentina en pos de alcanzar, en un futuro cercano, las profundidades de calado necesarias para aumentar la competitividad del país, y promover el fortalecimiento de su comercio exterior de acuerdo a las tendencias internacionales en ese sentido.
En ese sentido, Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata, no ocultó su satisfacción por el dragado concretado.
José María Lojo y Juan Pablo Trujillo.
“Nos enorgullece la concreción de una obra tan importante para nuestra terminal y para la infraestructura portuaria argentina, ya que la misma aporta mayor competitividad y beneficios significativos para todos los clientes de la región”, puntualizó.
En cuanto a los planes de expansión, el directivo dijo que el próximo objetivo de TecPlata es llevar el canal de acceso a los 14 metros de profundidad para que la Argentina cuente con un Puerto capaz de competirle al de Montevideo, capitalizando una ventaja única que tiene esta terminal argentina sobre el resto de los puertos de la zona”.
También te puede interesar: “TecPlata es la única terminal que está preparada para llegar a los 14 metros”