El puerto de Bahía Blanca avanza para mejorar su red de accesos viales

El Consorcio de Gestión lanzó la licitación de los servicios de consultoría necesarios para elaborar los anteproyectos de obra en varios sectores.

Notas relacionadas

Puerto Quequén se suma a la logística de Vaca Muerta: el Skandi Hera partió con anclas para Punta Colorada

Australia ya es el segundo mayor destino del petróleo de Vaca Muerta exportado desde Puerto Rosales

Agregá ArgenPorts en

Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   El puerto de Bahía Blanca parece decidido a concretar, antes de fin de año, la licitación de al menos una gran obra vial que mejore fuertemente sus accesos terrestres.

   Para tal fin, y entre otras acciones, el viernes próximo tendrá lugar a apertura de sobres correspondiente a la licitación de los servicios de consultoría necesarios para la elaboración de una serie de importantes anteproyectos viales.

   En tal sentido, las obras previstas están destinadas al mejoramiento de los tramos Sección 1 y 2 (Ruta Nacional N°3 tramo empalme RN 229 – empalme RN33), Sección 4 (Ruta Nacional 252 entre “El Guanaco” km 682 y empalme con RN 3 km 689 “Loma Paraguaya”) y acceso a Puerto Galván (Ruta Nacional A013 entre RN252 y Puerto Galván).

accesos viales puerto bahia blanca

   Los trabajos incluidos en la licitación abarcan los siguientes ítems:

   Recopilación y estudio de información existente, relevamiento topográfico, estudio de interferencias, análisis de accesos a empresas, estudio de tránsito, planteo de alternativas de trazado, situación dominial de cada una de las trazas, estudio hidrológico de alternativas, cómputo y presupuesto estimado para valoración de alternativas, análisis de alternativas y anteproyecto geométrico de la alternativa seleccionada.

   Si bien el objetivo trazado por el Consorcio de Gestión en cuanto a la renovación de sus accesos no es nuevo, parece haber logrado ahora un importante impulso tras el acuerdo logrado en mayo pasado con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

   También te puede interesar: Massa y Susbielles acordaron la financiación para los accesos al puerto de Bahía Blanca

   Allí el funcionario nacional y el titular de ente portuario bahiense, Federico Susbielles, acordaron que la Nación financiará el 50% de la obra de acceso a puertos y anexos mediante una transferencia directa a la Dirección Nacional de Vialidad y que la entidad consorcial asumirá el 50 % restante.

puerto bahia blanca camiones accesos

   Cabe destacar que el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca venía gestionando con autoridades nacionales la concesión del camino de acceso a Puertos, comprendida en la ruta N°252 la ruta nacional N°3, para poder realizar las inversiones y el mantenimiento necesarios para robustecer el sistema logístico y la conectividad vial.

   Incluso a mediados de junio pasado Susbielles y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron un acta acuerdo con Vialidad Nacional para avanzar en la confección de los proyectos y poder realizar las licitaciones de los accesos a esa estación marítima bonaerense.

   El convenio incluye los tramos de rutas nacionales 252, 3, 229 y el camino de ingreso a Puerto Galván.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 2, 2026

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

Notas relacionadas