Una gran barcaza de alojamiento que, en una polémica decisión gubernamental, albergará a cientos de solicitantes de asilo, llegó al puerto de la costa sur de Portland en Dorset.
La Bibby Stockholm partió del puerto de Falmouth en Cornualles el lunes y fue remolcada a lo largo de la costa sur de Inglaterra.
La barcaza será un hogar temporal para hasta 500 solicitantes de asilo varones adultos solteros, según los planes del Ministerio del Interior para aliviar la presión sobre el sistema de asilo.
Pero la llegada del barco a Dorset será recibida con nuevas protestas ya que los residentes de Portland se han opuesto, preocupados porque no se consultó a la comunidad local y temiendo el impacto en los servicios locales como la atención médica.
Los activistas están preocupados por las condiciones en las que vivirá la gente, mientras que otros han argumentado que usar la barcaza no ahorrará dinero.
En una reunión la semana pasada, la concejala de Dorset, Laura Beddow, dijo que el puerto de Portland era el lugar equivocado para ubicar la barcaza y agregó que el consejo tenía "serias preocupaciones", pero que le habían dicho que era poco probable que la acción legal tuviera éxito.
Un portavoz del puerto de Portland dijo: "A su llegada, se conectará a la red de agua dulce y alcantarillado principal del puerto de Portland como parte de los preparativos para la llegada del primer grupo de solicitantes de asilo en las próximas semanas".
La barcaza, que tiene 222 habitaciones en total, está contratada para atracar en Portland durante 18 meses inicialmente y se estaba preparando en Falmouth en Cornualles.
Su uso será la primera vez que los inmigrantes se alojan en un barco atracado en el Reino Unido.
El gobierno dijo que necesitaba reducir el costo de alojamiento de los solicitantes de asilo y señaló que actualmente hay alrededor de 51.000 solicitantes de asilo en hoteles en todo el Reino Unido, lo que le cuesta al contribuyente alrededor de £ 6 millones por día.
Bibby Stockholm se utilizó anteriormente para albergar a personas sin hogar y solicitantes de asilo en Alemania y los Países Bajos.
Ha sido renovada desde que fue criticada como un "ambiente opresivo" cuando el gobierno holandés la usó.
El barco ahora tiene habitaciones con baño, una sala de televisión y juegos y un gimnasio, según una hoja informativa de su propietario, Bibby Maritime.
El líder del Consejo de Dorset, Spencer Flower, dijo que las autoridades locales en otras áreas del país habían obtenido con éxito órdenes judiciales temporales contra los planes para acomodar a los solicitantes de asilo en base a las leyes de planificación.
Pero después de buscar el consejo de un abogado líder, Dorset Council fue informado de que no había motivos suficientes para un desafío legal.
En un comunicado, el ministerio del Interior dijo que "el uso de embarcaciones como alojamiento alternativo, como ya lo están haciendo nuestros vecinos europeos, será más rentable para los contribuyentes británicos y más manejable para las comunidades que los hoteles costosos".
Los funcionarios estaban trabajando "extremadamente de cerca" con los socios locales para prepararse para la llegada de los solicitantes de asilo y "minimizar las interrupciones para los residentes locales, incluso a través de un apoyo financiero sustancial".
Fuente: BBC.