Redacción Argenports.com
Más allá de algunos comentarios periodísticos y de las recientes declaraciones del secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, Suldelco, la empresa encargada del dragado de Puerto Rawson, no pidió expresamente por la rescisión del contrato, sino por una definición concreta del Comitente, quien licitó y contrató la obra en representación de la Provincia.
Los trabajos se encuentran paralizados por la decisión judicial de la doctora Amorina Testino, del Juzgado Civil Comercial Rural y Minería de Rawson, que dictaminó el cese de actividades para tomar muestras y analizar los sedimentos que son extraídos del río y luego volcados al mar.
Por su parte, la compañía señaló que todo lo relativo a las aprobaciones ambientales es exclusiva carga y responsabilidad del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, a través de la Dirección de Infraestructura Portuaria y solicitó la inmediata intervención de dicho organismo en el mencionado expediente judicial.
Según fuentes oficiales a las que pudo acceder Argenports.com, la empresa con sede en Trelew solicitó hoy al Comitente de la Obra (Dirección de Infraestructura Portuaria y Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación) que regularice la situación en un plazo no mayor a 48 horas, y proceda con la correspondiente compensación, por el perjuicio que ocasiona la paralización de sus actividades, hasta tanto estén listos los resultados de las muestras enviadas para su análisis.
Cabe recordar que Sudelco S.A. y su subcontratista, Servimagnus S.A, siguiendo indicaciones de la Inspección de Obra, movilizaron equipos y alistaron insumos y personal para dar comienzo a las obras en agosto de 2022.
Sin embargo, surgieron dudas relativas al impacto ambiental del proyecto, lo que ocasionó que el inicio de la tarea de dragado fuera posible sólo una vez dictada una resolución del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, aprobando la adenda al Estudio de Impacto Ambiental en junio de 2023, y finalizando con la neutralización ordenada por Orden de Servicio.
En este contexto, es de esperar que la empresa solicite un resarcimiento económico por los daños y perjuicios provocados por la medida, y los 247 días de espera, en los que la draga, sus equipos auxiliares, y todo el personal, se mantuvieron en obra, con el consecuente costo que esto implica.
De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, hay una gran preocupación por el freno al proyecto, ya que “la ecuación económica y financiera del Contrato está desequilibrada en proporciones mayúsculas, especialmente teniendo en cuenta el contexto de alta inflación y alto costo financiero” que atraviesa el país.
En este mismo sentido, en caso de que continúe la indefinición, Sudelco SA dejó saber que pondrá en seco la draga Lucio, a los fines de resguardarla de las inclemencias climáticas a las que se encuentra expuesta, y para no obstruir la regular actividad portuaria.
Esto conllevaría un nuevo costo por la botadura, que deberá ser compensado por el gobierno provincial.