Hidrovía: Una delegación paraguaya insistirá en Buenos Aires la postergación del peaje

La medida contempla el pago de USD 1,47 por tonelada transportada entre Santa Fe y la confluencia del río Paraná.

Notas relacionadas

Más ahorro con la APP YPF: descuento nocturno del 6% y hasta 9% con autodespacho 

Mónica Navarro: “Si no actuamos con rapidez, la marina mercante argentina corre riesgo de desaparecer”

Redacción Argenports.com

   Hoy en horas del mediodía el Gobierno paraguayo insistirá en postergar por seis meses la entrada en vigencia del peaje en el tramo norte de la Hidrovía.

   La medida contempla el pago de USD 1,47 por tonelada transportada entre Santa Fe y la confluencia del río Paraná.

   Medios del vecino país señalaron que representantes de la Cancillería, de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, así como de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones e Industria y Comercio se reunirán este mediodía con autoridades nacionales en el Palacio de San Martín, de Buenos Aires.

   En el encuentro, la delegación paraguaya defenderá su posición de postergar por al menos 180 días la ejecución de la resolución 625/2022 del Ministerio de Transporte de Argentina, que establece una tarifa de peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

   La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que depende de la vía fluvial mencionada para transportar sus productos, acompaña la propuesta del Gobierno.

   “Puede ser una medida inicial para ganar tiempo mientras se busca una medida más permanente”, puntualizó Cesar Jure, presidente de la entidad.

   En tal sentido, dio que en el tramo desde Confluencia hasta Rosario, Argentina, y Nueva Palmira, Uruguay, generalmente no se necesitan obras de dragado que garanticen la navegabilidad y que las intervenciones mínimas se realizan solo cuando se detectan bajantes muy extremas.

   “Un peaje para que una empresa con dragas abra canales no cambia mucho nuestro tráfico fluvial, por este motivo nosotros entendemos que no se justifica y no corresponde el pago”, insistió.

   El dirigente señaló que el impacto para el comercio paraguayo es importante y expresó que el sector agrícola podría tener un sobrecosto de entre USD 55 y 60 millones, más las importaciones de combustibles y manufacturas.

Casi 60% de exportaciones son agrícolas

   Según consignó el medio paraguayo Ultima Hora, de los USD 8.926 millones que ingresaron a ese país en 2021 por las exportaciones totales, USD 5.132 millones corresponde a rubros agrícolas, principalmente la soja y sus derivados, le siguen el maíz, el arroz y el trigo.

   Especialmente la soja depende del transporte fluvial; es más, alrededor del 70% tiene incluso como destino final Argentina, en tanto que el maíz y el trigo tienen a Brasil como principal mercado y utilizan mayormente la vía terrestre.

   Con más de 3.000 embarcaciones, Paraguay se posiciona con la flota fluvial más grande del mundo. No solo es importante para el comercio paraguayo, pues los servicios benefician también a Brasil, Bolivia y Argentina.

Jan De Nul
Compania sud americana de dragados
Puerto de Mar del Plata
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

julio 31, 2025

San Antonio Este recibirá materiales para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el proyecto Argentina LNG 1

julio 30, 2025

Concluye un cruce clave del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

FSCMaritime
ABIN
MEGA
Notas relacionadas