Loginter

Un buque argentino navegará aguas cercanas a las islas Georgias del Sur: qué objetivo tiene

Se trata del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, una moderna embarcación que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Notas relacionadas

Puerto Dock Sud recibió a una misión comercial de Ecuador

TGS pone el foco en el proyecto de NGLs y la ampliación del Gasoducto Perito Moreno

   Un buque argentino navegará aguas cercanas a las Islas Georgias del Sur, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, en el marco de una campaña científica.

   Se trata del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con sede en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

ANGELESCU

 El buque de investigación puede transportar hasta 17 científicos.

   Según supo NA, la embarcación tiene previsto partir este viernes hacia las frías aguas que bañan las costas de las Islas Georgias del Sur, cuya soberanía es reclamada por la Argentina y actualmente se encuentran ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

GEORGIAS DEL SUR

Vista de las Islas Georgias del Sur, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido y reclamadas por la Argentina. Foto: parkerlab.bio.uci.edu/

   Las fuentes consultadas indicaron que se trata del comienzo de una campaña científica en conjunto entre el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA), financiada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cancillería.

   Además, señalaron que una vez que el buque parta desde Mar del Plata, se darán a conocer todos los detalles de la misión científica.

   El pasado martes la Comisionada británica de las Islas Georgia y Sándwich del Sur, Aliso Blake (también gobernadora de Malvinas), "emitió permiso para que el barco Víctor Angelescu realice un estudio en aguas de Georgia del Sur entre el 7 de febrero y el 2 de marzo", de acuerdo a un tuit de ese organismo de ultramar del Reino Unido.

GEORGIAS DEL SUR

  Grytviken es una estación ballenera abandonada ubicada en la costa noreste de la isla. Foto: parkerlab.bio.uci.edu/

   "Similar a la realizada en 2013, esta investigación buscará sumar información a los datos científicos que maneja la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)", agregó el mensaje publicado en redes sociales.

   El BIPO Víctor Angelescu es un buque de exploración/investigación de 52 metros de eslora, 12,8 metros de manga y 4,8 metros de calado: está propulsado por dos motores eléctricos de 1050 kilovatios cada uno y tiene una velocidad de crucero de un nudo.

   Debido a que tanto la Argentina como el Reino Unido son miembros de la CCRVMA, ambos deben cumplir con la investigación científica y la recopilación de datos, más allá de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

   Fuente: Pablo Tallón / NA.

Profertil
Bahía Monóxido
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 4, 2025

Así avanzan las obras en la que será la segunda barcaza productora de GNL en Río Negro

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

TGS
Correa Venturi
Puerto de Mar del Plata
Notas relacionadas