Dow Argentina

Analizan reubicar la zona franca boliviana en los puertos de La Plata, Ibicuy o Zárate

El titular de la embajada argentina en el vecino país, Daniel Basteiro, abordó el tema con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Dante Justiniano.

Notas relacionadas

NAO celebra 25 años de operación en Argentina y consolida su presencia en Vaca Muerta

El Puerto de Concepción del Uruguay estrenó iluminación LED con la llegada del buque African Shrike

Redacción Argenports.com

   El embajador argentino en Bolivia, Daniel Basteiro, anunció que se iniciaron conversaciones para instalar una zona franca de ese país en territorio nacional.

   Explicó que días atrás mantuvo un encuentro con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Dante Justiniano, sobre las alternativas de relocalización.

   En tal sentido, hoy por hoy existen tres posibles destinos: cerca de Zarate o en la Isla de Ibicuy en Entre Ríos, sobre el río Paraná, o en el puerto de La Plata.

basteiro en bolivia

El embajador Daniel Basteiro, a la izquierda, junto a Dante Justiniano.

   Fuentes consultadas por Argenports.com señalaron que hay puntos a favor y no tanto para cada una de las localizaciones, aunque mucho seguramente tendrá que ver el tipo de carga que Bolivia pretenda operar.

   El puerto de La Plata fue una de los últimos sectores evaluados, destacándose incluso por la existencia de una zona franca operativa, por lo que sólo habría que asignarle un sector a Bolivia.

   El embajador Basteiro señaló que con una zona franca boliviana se generaría un importante flujo de comercio y cientos de puestos trabajos directos e indirectos mediante la importación y exportación de productos argentinos y bolivianos hacia el Océano Atlántico por territorio argentino.

   “Conversamos con el Gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, Dante Justiniano, sobre las alternativas de relocalizar su zona franca en nuestro país”, precisó Basteiro.

   En mayo de 2019, en el marco de la Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Bolivia (antiguo puerto de Rosario), ambos países acordaron la relocalización de la zona franca boliviana en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por Bolivia para la operatoria portuaria y concretar su plena integración a la Hidrovía Paraguay-Paraná.

TC2 gif 2
Loginter
Más vistas
abril 22, 2025

Así es Punta Colorada, el lugar donde se instalará un hub exportador de energía en Argentina

abril 19, 2025

China impulsa un corredor ferroviario entre Brasil y Perú para fortalecer el comercio con Asia

abril 15, 2025

Comenzó la inscripción para las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina

abril 11, 2025

Mar del Plata: la exploración petrolera termina su primera etapa

abril 18, 2025

La Cámara de la Industria Naval rechaza la eliminación del CIBU y advierte sobre sus consecuencias

Notas relacionadas
Loginter
Puma energy