Redacción Argenports.com
La subsecretaría de Pesca de la Nación realizó la selección de personal y la capacitación de un nuevo equipo de inspección pesquera de a bordo, integrado mayoritariamente por mujeres.
El flamante personal asumirá sus puestos de trabajo en las embarcaciones que cuentan con permiso de pesca nacional y efectúen la extracción de recursos pesqueros dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina y en el área adyacente a la misma.
Además, realizarán embarques en las unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina, a los efectos de complementar las tareas de patrullaje y control que las fuerzas de seguridad y defensa despliegan en toda la extensión del área jurisdiccional argentina.
De acuero con la normativa vigente, los armadores de buques que se dediquen a actividades de pesca que, por cuyas características se encuentren obligados, a llevar inspector a bordo deberán solicitar la asignación del mismo informando a la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.
Deberán hacerlo con un mínimo de setenta y dos (72) horas de anticipación a la fecha estimada para la salida del buque.
En tal sentido, los inspectores nacionales de pesca a bordo serán designados, por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, en sus tareas mediante la realización de sorteos de agentes y buques, cuyos listados serán publicados en la página web del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
La flamante inspectora, Nancy Giménez,. es la primera mujer en cumplir esas funciones a bordo.
Esos puestos de inspección se podrán cubrir, por primera vez en la historia nacional, por un cuerpo de inspectoras, hecho que rompe con un viejo constructo cultural que impedía a las mujeres ser trabajadoras embarcadas.
De esta forma el Estado Nacional busca avanzar en la inclusión de las mujeres en los buques pesqueros comerciales, empezando a transitar el camino de la igualdad laboral.
Vanesa Sotelo, otra de las pioneras en la actividad, a punto de embarcar.
De los 50 inscriptos a la capacitación para conformar el cuerpo de inspectores nacionales, 25 fueron sido mujeres.
Históricamente, en el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, solo dos mujeres prestaron funciones como inspectoras de pesca embarcadas, Arnalda Grandinetti, quien hoy en día trabaja en la planta administrativa y Graciela Rugna, quien con mucho esfuerzo y en un contexto adverso, desempeña sus tareas a bordo de buques hasta la actualidad.