El puerto de Dock Sud pasó a ser ayer el primero de la Argentina en certificar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia corporativa, obteniendo así un logro que lo posiciona al nivel de otros puertos del mundo.
El organismo optó por objetivos como “Igualdad de género”, “Agua limpia y saneamiento” y “Energía asequible y no contaminante”, entre otros del conjunto propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su Agenda 2030.
La presentación oficial de los ODS elegidos estuvo a cargo de la titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, quien agradeció a las trabajadoras y trabajadores de ese organismo, así como a la Fundación EcoConciencia y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina).
Desde principios de año, las entidades articularon distintas tareas a fines de capacitar al personal sobre esta iniciativa.
“Hoy, compartimos la alegría de haber certificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un logro que reafirma el compromiso socio ambiental que planteamos desde el primer día frente a la comunidad portuaria y los vecinos y vecinas de Avellaneda”, dijo Monrabal.
Carla Monrabal y Rodolfo Tarraubella.
“Quiero agradecer el trabajo conjunto de todos los empleados y empleadas del Consorcio porque también, gracias a ustedes, tenemos el orgullo de ser el primer puerto argentino en haber conseguido la certificación”, agregó.
En referencia a los trabajadores, Monrabal dijo que “Ustedes son quienes van a seguir estando, por eso, desde esta gestión creemos que lo más importante es dejarles acciones que puedan hacer propias de cara al futuro”.
Por su parte, Rodolfo Tarraubella, presidente de la Fundación EcoConciencia y director ejecutivo de CIFAL Argentina -entidad del sistema de Naciones Unidas- sostuvo que el objetivo de esta certificación va más allá de la formación.
“Apunta a transformar a la organización de forma integral. Busca impulsar la gestión creativa en acción para el cambio de paradigmas hacia el desarrollo sostenible. Y en todos los casos contemplamos que la sostenibilidad debe blindarse con rentabilidad para que no sea filantropía sino un negocio en sí mismo”.
Además de los ODS vinculados con la igualdad de género, el agua y la energía, el Puerto de Dock Sud abordará aquellos denominados “Industria, innovación e infraestructura, “Producción y consumo responsables”, “Acción por el clima” y “Paz, justicia e instituciones sólidas”.
De esta manera, según informó, consolida su participación dentro del Programa Mundial de Puertos Sostenibles, un proyecto complementario que está orientado a preparar a los trabajadores y trabajadoras de ese tipo de organismos acerca de cuestiones asociadas con el clima, la energía, el vínculo con la comunidad, la gobernanza, la seguridad y otras temáticas diagramadas en consonancia con la premisa de la ONU.
Sobre la Fundación EcoConciencia
Esta ONG trabaja desde hace más de 25 años comprometida con la ecología integral, la preservación de la vida, el respeto a la biodiversidad y al medio ambiente dentro del ámbito de la sociedad y la cultura.
Entre los aspectos fundamentales de su labor se encuentran: la capacitación y certificación para la integración de los ODS de Naciones Unidas a la estrategia corporativa así como la inclusión en la Agenda 2030 de ONU, el tratamiento de conflictos socio ambientales, las energías renovables, la remediación de pasivos ambientales, las finanzas climáticas y los bonos de carbono, la medición y mitigación de huella de carbono y huella hídrica, así como acciones para evitar la deforestación.
Más información: http://www.ecoconciencia.org/
Sobre CIFAL Argentina
Dentro del sistema de Naciones Unidas, trabaja bajo la misión de contribuir a fortalecer las capacidades de los líderes y responsables de cambios sociales para mejorar su proceso de toma de decisiones, apoyando acciones a nivel internacional, nacional y en diferentes localidades.
Más información: https://www.cifalargentina.org/
Fuente: prensa CGPDS.