Sudelco, con Servimagnus como subcontratista, dragará el puerto de Rawson

Se trata de una obra largamente esperada por el sector pesquero debido a la pérdida de calado. El último barrido de sedimentos había sido efectuado en 1989.

Notas relacionadas

Pampa Energía invertirá US$ 2.700 millones para construir en Bahía Blanca una de las mayores plantas de urea del mundo

Puerto Rosales: Don Mar analiza los nuevos desafíos del practicaje ante el crecimiento de las exportaciones de petróleo

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   Antes de fin de año comenzará el dragado del río Chubut en el sector de Puerto Rawson, tras haber sido adjudicada la obra a la empresa Sudelco con una inversión de 559 millones de pesos, la cual  estuvo por encima del presupuesto oficial.

   Se trata de una obra largamente esperada por el sector pesquero debido a la sedimentación existente, ya que el último barrido de sedimentos fue efectuado en 1989.

   Los trabajos prevén el dragado de 350.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar la plena operatividad del puerto y volcar la arena extraída en el sector de playa Unión.

   Una vez completadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de 9 meses, los pesqueros que descargan en los muelles no dependerán de la altura de marea para ingresar o salir, facilitando así la operatoria portuaria las 24 horas.

rawson puerto

   “El proceso está avanzado y se está a la firma del decreto de adjudicación a favor de la empresa Sudelco SA”, confirmó el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, en declaraciones a la revista Puerto.

   En tal sentido, el funcionario señaló que “de ser posible los trabajos deberían empezar antes de fin de año”.

   Las obras comenzarían en proximidad al puente de El Elsa, donde se encuentra la trampa de sedimentos, para ir progresivamente dragando hacia la desembocadura del río, y a posteriori, sobre el canal entre escolleras que llevan al mar.

  El presupuesto oficial era por $414.561.862, aunque Sudelco realizó una oferta $559.331.576.

   Cabe destacar que la UTE conformada por las empresas Edisud S.A, Transredes S.A y Choel SRL, todas empresas radicadas en Chubut, la primera en Trelew y las últimas dos en Comodoro Rivadavia, había ofrecido ejecutarla por un menor costo, $491.965.575, pero fue desestimada.

Participación de Servimagnus

   En los trabajos a encarar por Sudelco, una empresa de Trelew, creada en 1972 y con experiencia en obras mecánicas, eléctricas, de arquitectura, industriales y de saneamiento, actuará como subcontratista Servimagnus, firma dedicada a obras de dragado, balizamiento y salvamento de buques.

draga lucio servimagnus

   Esta seguramente empleará en los trabajos a la draga Lucio, una draga de succión con cortador modelo CSD 500, diseñada y construida por el prestigioso astillero holandés Damen Gorinchem.

   El flamante equipo fue adquirido por Servimagnus en 2020 y puesto en funciones en marzo de 2021 en el río Salado, en la provincia de Buenos Aires.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
junio 18, 2026
INFORME ESPECIAL ARGENPORTS

Seminole: así es el gigante offshore que instalará la cañería submarina del VMOS en Río Negro

julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 23, 2026
Informe Especial

Uno por uno: los buques que preparan la salida al mar de Vaca Muerta por Río Negro

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.