Profertil

Por la bajante tuvieron que modificar el hidrómetro en el puerto de Santa Fe

El instrumento que mide la altura del río Paraná en la capital santafesina fue objeto de un “retoque” para ajustarlo a la nueva y preocupante realidad.

Notas relacionadas

Trigo argentino a China: primer embarque confirmado desde Timbúes y otro previsto en Bahía Blanca para el 23

Hidrovía: un organismo clave de la ONU avaló el proceso de licitación encarado por el Gobierno

   La histórica bajante del Río Paraná provocó que se tuviera que modificar un tramo del hidrómetro ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe. 

   Según informó el diario El Litoral, este cambio se realizó para poder medir la altura del río por debajo del 0.

   Precisamente, cero es el nivel del río que se registró el pasado domingo al mediodía y se mantuvo hasta ayer.

   Sin embargo, según las proyecciones de los especialistas el río Paraná podría seguir bajando incluso por debajo del 0 en el puerto santafesino. 

hidrometro

   Con las alturas que mostró días atrás se llegó a niveles no vistos en los últimos 50 años. Para encontrar mediciones de estos valores hay que remontarse a 1968 (6 cm), 1951 (2 cm) o 1938 (1 cm). 

   En 1969 fue  la última vez que se registró un nivel por debajo del 0: – 0,14 mts. en el puerto local. 20 años antes, es decir 1949 el río bajó a – 0,20 mts.

   Ante la pronunciada bajante, autoridades municipales, de Prefectura y especialistas de la UNL instaron a la ciudadanía a no transitar  por el lecho de la Laguna Setúbal, ni en vehículo ni a pie. Como se dijo, son zonas fangosas e incluso hay pozos de antiguos dragados, lo que convierte al entorno en peligroso.

   En tanto, la bajante del río Paraná es histórica y preocupante para todo el Litoral.

   Ayer el hidrómetro del puerto de Rosario midió -0,17 centímetros, una altura que el río no registraba en los últimos 50 años.

   Hoy por hoy este reducido caudal afecta a la navegación, el uso recreativo del río y la pesca, con especial impacto en la captación de agua para consumo humano de numerosas poblaciones.

RN Salvamento & Buceo
Correa Venturi
Sea white
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

Notas relacionadas