Por Redacción Argenports.com
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) rechazó el reclamo presentado por la empresa Rohde Nielsen A/S Sucursal Argentina.
La empresa danesa impugnaba la disposición 34/24 de la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y solicitaba la nulidad de los pliegos de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/2024.
La medida fue oficializada a través de la resolución firmada por el director ejecutivo del organismo, Iñaki Miguel Arreseygor.
La empresa impugnante argumentaba que el sistema de puntaje establecido en la licitación resultaba “irrazonable y discrecional”.
Al mismo tiempo, dijo que obstaculizaba la competencia en igualdad de condiciones y favorecía a la actual empresa encargada del dragado de la Vía Navegable Troncal.
Argumentos oficiales
Sin embargo, según el informe IF-2025-12344044-APN-ANPYN#MEC, que forma parte del expediente, la estructura de evaluación se ajusta a los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y eficiencia económica.
El documento oficial sostiene que no se verifican vicios en el objeto, finalidad ni procedimiento de la disposición impugnada.
Además, señaló que la licitación cumple con los requisitos legales y administrativos. Además, se rechazó la solicitud de suspensión de la disposición, argumentando que no existen fundamentos que justifiquen tal medida.

Dragas de la empresa danesa.
Instancia administrativa agotada
Con esta resolución, la vía administrativa queda agotada, dejando abierta la posibilidad de acción judicial para la empresa reclamante en los términos de la Ley de Procedimiento Administrativo.
La licitación en cuestión, que tras haber sido anulado en un primer intento por el gobierno por haber recibido un solo oferente, es clave para la gestión y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.
La VNT es una de las arterias comerciales más importantes del país, por donde transita el grueso del comercio exterior argentino.
El proceso, que ahora volverá a ser impulsado por la administración nacional, busca garantizar la participación de oferentes idóneos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura portuaria y fluvial.