La Vía Navegable Troncal vuelve al centro del debate: Rosario fue sede de un nuevo encuentro hacia la futura licitación

El debate se estructuró en torno a dos ejes temáticos centrales: diseño y mantenimiento del canal e incorporación de tecnología.
Organizado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el evento reunió a actores estratégicos del sector fluvial argentino en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Notas relacionadas

Hidrovía Paraguay-Paraná: la única oferta presentada proviene de la empresa que denunció la licitación

Mauricio Macri cruzó a Santiago Caputo por la hidrovía

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

La ciudad de Rosario fue escenario de un nuevo encuentro clave en el proceso de diseño del futuro pliego licitatorio para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Organizado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), el evento reunió a actores estratégicos del sector fluvial argentino en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Iñaki Arreseygor, titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), presidió el encuentro.

La jornada se enmarca en el ciclo de Mesas Interdisciplinarias para el Desarrollo Fluvial, impulsadas por el organismo nacional con el objetivo de avanzar hacia una licitación transparente, técnica y participativa para la administración y mantenimiento de la VNT, una infraestructura vital para el comercio exterior argentino.

Dos ejes clave: diseño del canal y tecnología para la navegación

El debate se estructuró en torno a dos ejes temáticos centrales:

  • Diseño y mantenimiento del canal: se discutieron aspectos técnicos vinculados al dragado, balizamiento, zonas de sobrepaso y nuevas radas de espera, buscando mejorar la eficiencia operativa y la seguridad de la vía navegable.
  • Incorporación de tecnología: se presentaron propuestas para integrar herramientas avanzadas de monitoreo y gestión de tráfico fluvial, con foco en la seguridad de la navegación y la lucha contra el narcotráfico.

Participación federal y aportes técnicos

La reunión contó con la presencia de representantes del sector privado, usuarios de la VNT y autoridades de provincias litoraleñas, así como también de organismos nacionales.

Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer el proceso participativo que acompaña la elaboración del nuevo pliego licitatorio.

Se hizo hincapié en la importancia de modernizar la infraestructura de la hidrovía para aumentar la competitividad del sistema portuario argentino, con impacto directo en la economía regional y en los productores agroindustriales del país.

Próximas mesas de trabajo

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación confirmó que continuará con la realización de nuevas mesas regionales en distintas provincias vinculadas a la VNT, como parte de un enfoque federal y técnico.

El objetivo: consolidar un proceso licitatorio sólido, inclusivo y orientado al desarrollo del transporte fluvial en la Argentina.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.