Por Redacción Argenports.com
Los rebeldes hutíes de Yemen publicaron un video que documenta el ataque y posterior hundimiento del buque granelero Eternity C, de bandera liberiana, en aguas del Mar Rojo.
Las imágenes muestran el impacto de misiles balísticos y de crucero contra la embarcación, que terminó yéndose a pique con una balsa salvavidas a la deriva y una visible mancha de combustible en la zona.
El ataque, confirmado el miércoles 9 de julio, provocó al menos cuatro muertes entre los 25 tripulantes a bordo —incluidos tres guardias de seguridad privados— y dejó 15 personas desaparecidas. Seis marineros lograron ser rescatados después de pasar más de 24 horas en el agua.
Misiles, fuego y un nuevo hundimiento
El Eternity C recibió un misil en una de sus bodegas de carga, cerca de la superestructura, generando daños significativos que se extendieron hasta el puente de mando.
Otras explosiones perforaron el casco cerca de la línea de flotación. Finalmente, el buque comenzó a hundirse por la popa.
The Houthis release footage of the sinking of Liberia-flagged Bulk Carrier ETERNITY C on 7 July.
— Martin Kelly (@_MartinKelly_) July 9, 2025
The footage shows the moment the ballistic and cruise missiles were launched and the moment they hit ETERNITY C.
ETERNITY C is the second ship in two days to be sunk and the fourth… pic.twitter.com/irDaVffuTN
Este es el cuarto hundimiento confirmado por ataques hutíes desde el inicio de sus operaciones en la región. Antes del Eternity C, habían sido destruidos el Magic Seas, el RubyMar y el Tutor.
Solo dos días antes, el Magic Seas también fue alcanzado y hundido, aunque sus 22 tripulantes fueron evacuados sin heridos.
Confusión sobre el destino de los sobrevivientes
Las versiones sobre lo ocurrido con los sobrevivientes del Eternity C son contradictorias. Mientras los hutíes aseguraron haber rescatado a los tripulantes y trasladarlos a un “lugar seguro”, fuentes diplomáticas estadounidenses informaron que algunos de ellos podrían haber sido secuestrados.

En el video difundido por el grupo armado, se escucha a un portavoz ofreciendo asistencia humanitaria a la tripulación y garantizando su seguridad.
Escalada tras meses de calma relativa
Los recientes ataques marcan el fin de un período de relativa tranquilidad en el Mar Rojo.
Desde octubre de 2024 no se registraban incidentes de esta magnitud, pero el resurgimiento de las hostilidades vuelve a comprometer la seguridad de una vía clave para el comercio global.
Según precisó el medio G Captain, el Centro Conjunto de Inteligencia Marítima (JMIC) informó que los buques son seleccionados como objetivos por haber operado en puertos israelíes o tener vínculos con empresas que lo hacen.
Desde noviembre de 2023, los hutíes han lanzado ataques contra más de 100 embarcaciones, causando al menos siete muertes y afectando severamente la navegación comercial: el tránsito marítimo en la región cayó un 60 % respecto de los niveles históricos.
Llamado a reforzar medidas de seguridad
Ante este nuevo escenario, el JMIC recomendó a todas las navieras que operan en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén que realicen auditorías internas sobre sus operaciones en puertos israelíes y analicen posibles vulnerabilidades digitales que podrían ser utilizadas por grupos insurgentes para seleccionarlas como objetivos.