Por Redacción Argenports.com
La construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur no detiene su marcha y sumó un nuevo hito: finalizó el frente de soldadura del primer tramo, entre la localidad rionegrina de Allen y el Valle Medio.
La obra, clave para exportar petróleo no convencional desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico, avanza con maquinaria de alta tecnología y una coordinación frenética.
El ducto, que tendrá una longitud total de 437 kilómetros, unirá Vaca Muerta con la terminal de Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro. El tramo que se acaba de completar tiene unos 110 kilómetros y su primera soldadura se realizó a fines de mayo.
Soldaduras automatizadas y cronograma adelantado
El consorcio constructor Techint–Sacde, a cargo del tendido, emplea un sistema de soldaduras mecanizadas con control radiográfico, sin intervención manual, lo que garantiza rapidez y altos estándares de calidad.
Esta tecnología permitió un ritmo acelerado que llevó a YPF a confirmar que la obra está tres meses adelantada, aunque con advertencias sobre cuellos de botella en la construcción de tanques y puerto.
Actualmente, las máquinas soldadoras se trasladaron hacia el sur del río Negro, para iniciar los trabajos entre Chelforó y Chimpay, en dirección a Aguada Cecilio y, más adelante, Punta Colorada, según precisó el diario Río Negro.

Infografía diario Río Negro.
En paralelo, se prepara la prueba hidráulica
El primer tramo del oleoducto –denominado “renglón uno”– será sometido a pruebas hidráulicas la próxima semana, según confirmaron autoridades rionegrinas tras inspeccionar el campamento base y reunirse con directivos del proyecto.
En simultáneo, comenzarán las soldaduras del segundo tramo, que conecta con la terminal portuaria.
“Poder acceder de primera mano al cronograma actualizado nos permite tener una visión concreta del avance y los desafíos de esta etapa”, expresó la secretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Mariela Moya.
Punta Colorada: tanques, puerto y estudios geotécnicos
En Punta Colorada, la empresa Milicic construye cinco grandes tanques de almacenamiento en un predio de 95 hectáreas.
La obra, que insumirá 8 meses de trabajo, se estima finalizada entre agosto y septiembre de este año. El acero para los tanques, unas 7.800 toneladas, ingresará por el puerto de San Antonio Este desde el 6 de septiembre.
Además, ya se encuentra en el lugar el buque OSV Fugro Resilience, una embarcación especializada que está realizando estudios geotécnicos del lecho marino para determinar la ubicación óptima de las monoboyas de carga que permitirán exportar el crudo desde 2026.
Inversión histórica para exportar petróleo desde Vaca Muerta
El consorcio VMOS –integrado por YPF, Shell, Chevron, Tecpetrol, PAE, Pluspetrol, Pampa Energía y Vista– obtuvo recientemente un financiamiento récord de 2.000 millones de dólares, aportados por bancos internacionales como Citi, JP Morgan, Deutsche Bank, Itaú y Santander. En total, el proyecto demanda una inversión de 3.000 millones de dólares.
El oleoducto tendrá una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios en 2026, que se ampliará a 550.000 barriles por día en 2027, posicionando a Argentina como exportador neto de crudo no convencional, con salida directa desde el Atlántico.