La Provincia de Buenos Aires destaca la llegada del primer buque Suezmax a Puerto Rosales

Celebró el hito como parte de una estrategia para consolidar a Rosales como nodo clave en la exportación energética.
Durante su operatoria cargará 114.000 toneladas de petróleo crudo provenientes de Vaca Muerta, con destino a los Estados Unidos.
Notas relacionadas

El Gran Rosario fue el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025 y Bahía Blanca ingresó al Top 10 global

Puerto Quequén se suma a la logística de Vaca Muerta: el Skandi Hera partió con anclas para Punta Colorada

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Como se vino informando, en una operación histórica, el buque Seaways Pecos, de tipo Suezmax, amarró por primera vez en Puerto Rosales, marcando un antes y un después en la infraestructura logística y energética de la Provincia de Buenos Aires.

Durante su operatoria cargará 114.000 toneladas de petróleo crudo provenientes de Vaca Muerta, con destino a los Estados Unidos.

La maniobra —ejecutada en tiempo récord en comparación con las habituales en monoboyas— marca la inauguración formal del nuevo muelle de la terminal Otamerica, preparado para recibir grandes buques oceánicos.

También te puede interesar: Puerto Rosales hace historia con el primer buque Suezmax en el nuevo muelle de OTAMERICA

Desde el gobierno bonaerense, el hecho fue resaltado como un avance estratégico.

El subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, afirmó que Rosales es hoy “el principal nodo exportador y desde donde se moviliza la mayor cantidad de petróleo del país”.

Un puerto preparado para inversiones

Lucero subrayó que esta evolución responde a una planificación impulsada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa.

“Estamos preparando el puerto para grandes inversiones. En los últimos años vimos un crecimiento muy claro en la movilización de cargas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, destacó la sinergia público-privada que permitió alcanzar este logro.

“Por primera vez en la historia ingresó un buque Suezmax para cargar más de 110 mil toneladas de crudo. Seguiremos trabajando para potenciar las inversiones en el municipio”, indicó.

También el presidente del Consorcio de Gestión, Diego Piñero, remarcó la trascendencia del hito.

“Puerto Rosales consolida su rumbo hacia mayores escalas y eficiencia, reafirmando su rol estratégico en la salida del petróleo crudo argentino al mundo”.

Inversión millonaria para ampliar la capacidad operativa

A este logro operativo se suma un nuevo anuncio: tras una reunión entre Kicillof y directivos de Otamerica, se confirmó una inversión adicional de 120 millones de dólares para duplicar la capacidad operativa del puerto.

El desembolso se sumará a los más de 600 millones ya invertidos desde 2023 en infraestructura.

El objetivo es completar la tercera etapa del plan de expansión del puerto, consolidando a Coronel Rosales como el principal punto de salida marítima del petróleo de Vaca Muerta.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
mayo 4, 2026

En video: choque de buques tanque con carga sensible en la Hidrovía frente a Campana

mayo 19, 2026
Informe especial

Asia vuelve a acelerar los embarques argentinos y los puertos empiezan a sentir el cambio

mayo 13, 2026

China vuelve a traccionar las exportaciones argentinas y concentra una ola de buques en los puertos de la región

mayo 2, 2026

Río Negro impulsa un tren entre Puerto San Antonio Este y Vaca Muerta

mayo 18, 2026

El Caleta Rosario pasó por Tandanor: reparación integral de un clásico del cabotaje energético argentino

Notas relacionadas