Jan De Nul

Se viene un histórico embarque de maíz argentino con destino a China desde Puerto Quequén

La operación, de 24.718 toneladas, se realizará desde la terminal de la Asociación de Cooperativas Argentinas en Quequén y abre un mercado estratégico para el cereal.
El Canada Express será el buque encargado de la exportación de maíz. Foto Marine Traffic.
Notas relacionadas

¿Por qué estudiar Ingeniería Portuaria? La experiencia de Lucía Serafini

Buenos Aires: el buque científico Falkor (Too) espera autorización para zarpar

Por Redacción Argenports.com

La exportación argentina de granos sumará en agosto proximo un capítulo histórico.

Por primera vez, la Argentina enviará maíz con destino a China, un mercado clave para la inserción internacional del cereal.

De acuerdo con el “line up” de la agencia marítima Nabsa, el embarque alcanzará las 24.718 toneladas y se concretará a mediados del próximo mes desde la plataforma de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el Puerto de Quequén.

Según pudo saber Argenports.com, el buque designado para la operación es el Canada Express, un bulk carrier de 215 metros de eslora y bandera de Singapur.

Un mercado que se abre tras dos años de espera

Aunque la habilitación oficial para exportar maíz argentino a China rige desde mayo de 2023, hasta el momento no se había concretado ninguna operación.

Ahora, el contexto internacional y la necesidad de diversificación de proveedores por parte del gigante asiático allanaron el camino para este primer envío.

Fuentes del sector señalaron al medio Bichos de Campo que se trata de un embarque exploratorio, pero su continuidad permitiría ganar eficiencia logística al combinar cargas de maíz y sorgo hacia el mismo destino.

Contexto geopolítico y comercial

La apertura de este mercado no puede desligarse del escenario internacional. Pese a no estar alineado con el gobierno de Javier Milei, China busca alternativas de suministro mientras negocia con Estados Unidos un acuerdo comercial.

Representantes de ambos países mantienen esta semana una ronda de conversaciones en Estocolmo.

En esa estrategia, Pekín también habilitó recientemente el ingreso de burlanda de maíz (DDGS) proveniente de Brasil, lo que muestra su interés por diversificar proveedores de granos forrajeros.

Competencia con Estados Unidos

China continúa siendo el principal comprador mundial de sorgo estadounidense, aunque sus compras de maíz a ese país son más limitadas. De consolidarse como proveedor, Argentina podría ayudar a China a reducir su dependencia del sorgo norteamericano.

Para el sector agroexportador argentino, el envío representa un hito estratégico en momentos en que la administración de Donald Trump presiona con amenazas arancelarias para ganar participación del maíz estadounidense en Asia, muchas veces en mercados abastecidos por la Argentina.

Proyecciones

La oficina del USDA en Pekín proyecta que las importaciones chinas de maíz caerán en 2025/26 a 8 millones de toneladas, muy por debajo de los 24,8 millones que se espera importe México y de los 20,5 millones de la Unión Europea.

Aun así, la apertura del mercado chino para el maíz argentino representa una señal positiva y una oportunidad de crecimiento.

Bahía monoxido
Profertil
Tylsa
TGS
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

septiembre 24, 2025

Familia López demanda a Navios Logistics por 290 millones de dólares en Uruguay

septiembre 25, 2025

Ponen en funcionamiento un segundo equipo para cargar minerales en Nueva Palmira

septiembre 12, 2025

El flete camionero en Argentina supera los costos de Brasil y EE.UU. y encarece la exportación de granos

septiembre 12, 2025

Dow y el Panel Comunitario hacen entrega de árboles a instituciones locales de White

Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Bahía Monóxido