Dpworld
Centro de navegacion

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

La iniciativa oficial habilita concesiones privadas en Barranqueras y Las Palmas, pero genera críticas por la falta de definiciones sobre bienes, control y personal.
Un proyecto de ley presentado en la Legislatura del Chaco propone permitir la operación privada de los puertos provinciales.
Notas relacionadas

El puerto de Barranqueras ya cuenta con un escáner de última tecnología

Chaco retoma la exportación de carbón desde Puerto Barranqueras

Por Redacción Argenports.com

Un proyecto de ley que impulsa cambios en la administración de los puertos del Chaco generó debate y preocupación en el sector portuario provincial. La iniciativa fue presentada por la diputada Carmen Delgado, de la UCR, y cuenta con el aval del gobernador Leandro Zdero.

La propuesta apunta a modificar el marco legal vigente que regula la gestión de los puertos provinciales. El texto habilita a las administraciones portuarias a operar las terminales por cuenta propia o a ceder su explotación a la actividad privada. En este último caso, prevé contratos de concesión de uso o locación, esquemas de iniciativa privada y asociaciones público privadas, siempre mediante licitación pública.

Tratamiento legislativo y críticas

El proyecto había sido incluido para su tratamiento sobre el cierre del año legislativo. Sin embargo, su avance fue frenado por legisladores de la oposición. Desde esos bloques lo calificaron como un texto precario y confuso, con vacíos relevantes para el sistema portuario provincial.

Según informó “El Cronista”, las críticas apuntan a la falta de definiciones sobre cuestiones consideradas centrales. Entre ellas, el proceso de traspaso de los bienes portuarios, la autoridad de aplicación y control, y el futuro del personal que hoy presta servicios en las terminales. También se cuestiona la ausencia de un plan estratégico de desarrollo portuario para la provincia.

Puertos estratégicos para la hidrovía

El debate alcanza de lleno al complejo portuario chaqueño. El sistema está integrado principalmente por el puerto de Barranqueras, el más importante de la provincia, y por el puerto de Las Palmas.

Esta última terminal fluvial fue inaugurada en 2023 sobre el río Paraguay y actualmente registra muy bajo nivel de actividad. Ambos puertos ocupan una posición estratégica dentro de la hidrovía Paraguay Paraná. Desde allí se canaliza la salida de producción agrícola y otras cargas del noreste argentino hacia los mercados internacionales.

También te puede interesar:El Puerto de Barranqueras recupera protagonismo en la logística regional

El proyecto de ley consta de un único artículo. Ese artículo modifica el artículo 10 de la Ley Provincial N° 1115-T.

Allí se establece que la cesión de la operación y explotación de los servicios portuarios a privados deberá garantizar la prestación de todos los servicios. El texto señala que dicha prestación deberá ajustarse a las tarifas, tasas y precios que se establezcan.

No obstante, la iniciativa no detalla mecanismos de control ni criterios de adjudicación. Tampoco fija lineamientos de largo plazo para la infraestructura portuaria del Chaco.

puerto barranqueras chaco

Interés empresario en evaluación

En paralelo al debate legislativo, comenzaron a circular versiones sobre posibles interesados en la gestión de los puertos.

Fuentes cercanas al gobierno provincial indicaron que empresarios argentinos de Corrientes habrían mostrado interés en administrar el puerto de Las Palmas. También se menciona la existencia de un grupo de origen chino dispuesto a evaluar la gestión integral del complejo portuario.

Hasta el momento, no hubo confirmaciones oficiales sobre estos posibles proyectos.

TC2
Servimagnus
Sea white
TGS
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
TGS
Notas relacionadas
Puerto de Bahia Blanca
Dow Argentina