TC2

Caputo destacó la licitación de la Hidrovía y proyectó USD 10.000 millones en inversiones

El ministro de Economía valoró el proceso de concesión de la Vía Navegable Troncal, remarcó su carácter participativo y transparente y aseguró que abre una etapa clave para el comercio exterior argentino.
Tras la apertura de sobres, Luis Caputo puso el foco en el volumen de inversión previsto a 25 años, el respaldo multisectorial, la auditoría internacional y el trabajo técnico de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

El ministro de Economía, Luis Caputo, se pronunció sobre la licitación para la privatización de la gestión de la Vía Navegable Troncal y sostuvo que el proceso marca el inicio de una etapa crucial para mejorar la competitividad, reducir costos logísticos y fortalecer la inserción internacional del comercio exterior argentino.

A través de sus redes sociales, el funcionario destacó que las propuestas presentadas contemplan una inversión estimada de 10.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, en el marco de la concesión de la principal vía fluvial del país.

Caputo calificó el procedimiento como una de las licitaciones más participativas y transparentes de la historia.

Señaló que esto fue posible gracias a un trabajo plural y compartido.

En tal sentido, destacó el respaldo de entidades como la Sociedad Rural , la Bolsa de Comercio de Rosario,, agroexportadores y gobiernos provinciales.

Además, remarcó que el proceso obtuvo una auditoría de Naciones Unidas, que garantizó transparencia y estándares internacionales.

Las empresas que se presentaron

En la apertura de sobres se confirmó la presentación las empresa belgas Jan De Nul y DEME y de la brasileña DTA Engenharia.

Se trata de compañías con experiencia global en dragado, profundización y mantenimiento de vías navegables, con presencia en los principales corredores fluviales y marítimos del mundo.

También te puede interesar: Vía Navegable Troncal: tres gigantes del dragado presentaron ofertas en la licitación de la hidrovía

Cómo sigue el proceso

La licitación es coordinada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que ahora deberá avanzar en la evaluación técnica y económica de las propuestas.

En esta etapa se analizarán los planes de inversión, los compromisos de obra, los esquemas de mantenimiento y las condiciones tarifarias previstas para el contrato de 25 años.

Una vez finalizada esa revisión, el organismo elevará el dictamen correspondiente para la adjudicación.

En su mensaje, Caputo también destacó el “gran trabajo de Iñaki Arreseygor, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.

También hizo lo propio con todo el personal del organismo”, subrayando el rol técnico que tuvo la Agencia en el armado y ejecución del proceso licitatorio.

La Vía Navegable Troncal canaliza cerca del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente del complejo agroindustrial del Gran Rosario.

En ese marco, la definición del nuevo concesionario impactará directamente en los costos logísticos, la profundidad operativa y la previsibilidad del comercio exterior.

Profertil
Correa Venturi
Celular al volante
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

febrero 24, 2026

Zarpó de Puerto Rosales el buque dual-fuel que lleva crudo de Vaca Muerta rumbo a China

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Notas relacionadas
Ferroexpreso pampeano