Por Redacción Argenports.com
El puerto de San Pedro vuelve a tomar protagonismo en la agenda logística con una nueva operación de exportación de trigo, en paralelo a un proceso clave de mantenimiento de su infraestructura.
La terminal ya carga unas 33.000 toneladas de trigo con destino a Brasil a bordo del buque NAVI LYRA, de bandera Liberia y 178,41 metros de eslora.
El buque, según pudo saber Argenports.com, arribo procedente de San Nicolás, donde procedente de Colombia descargó 40 mil toneladas de carbón para Ternium.
El embarque reafirma el perfil cerealero del puerto y su rol como nodo logístico regional dentro del sistema de la Hidrovía, en un contexto donde Brasil se mantiene como uno de los principales destinos del trigo argentino.

Puerto San Pedro, foto Maxi Alonso / Marine Traffic.
Actividad que depende del canal
La operatoria en el muelle elevador permite despachar volúmenes relevantes de granos, pero depende directamente de las condiciones de navegabilidad del canal de acceso.
En ese sentido, la simultaneidad entre el movimiento de cargas y las tareas de mantenimiento vuelve a poner en evidencia la necesidad de sostener la profundidad operativa del puerto.
Dragado, la condición estructural
El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro lanzó una licitación pública para ejecutar el dragado de mantenimiento del vaso portuario, una obra considerada esencial para garantizar la continuidad operativa.
El proceso, identificado como Licitación Pública Nº 01/2026, contempla un plazo de ejecución de 365 días y apunta a sostener un calado cercano a los 9,80 metros, evitando restricciones derivadas de la sedimentación.
En paralelo, en la rada operativa se encuentra la draga PANCHO, de bandera Luxemburgo y 27,53 metros de eslora, actualmente fondeada y a la espera de instrucciones para tareas de dragado.
También te puede interesar: Puerto de San Pedro: lanzan una licitación para mantener el dragado del canal

Draga Pancho en San Pedro, foto Marine Traffic / Enrique Sierra.
Incluso en el puerto está amarrada la draga de tolva Taccola, de 95,3 metros de eslora.
Ambas unidades pertenecientes a la empresa Jan de NUl refuerzan la centralidad de estas obras en un sistema fuertemente condicionado por la acumulación de sedimentos.

Draga Taccola en San Pedro, foto Marine Traffic / Enrique Sierra.
Un puerto que busca sostener su lugar
La combinación entre actividad exportadora y mantenimiento de accesos refleja el principal desafío de este tipo de terminales: sostener niveles de operación en función de la disponibilidad de infraestructura.
En ese marco, la continuidad de embarques como el del NAVI LYRA dependerá, en gran medida, de la capacidad de mantener condiciones adecuadas de navegabilidad.
Con este nuevo movimiento y el avance en el proceso de dragado, San Pedro busca consolidar su rol dentro del esquema portuario bonaerense, en un escenario de alta competencia entre terminales.