Acuerdo entre YPF y CGC para perforar el primer pozo en Palermo Aike

Se llevará a cabo en la segunda mitad de este año y correrá por cuenta de la petrolera estatal. Si los resultados son positivios, se incorporará la compañía que preside Hugo Eurnekian.

Notas relacionadas

Las monoboyas del VMOS ya están en Río Negro y esperan su traslado a Punta Colorada

El choque en el puente Belgrano reabre el debate sobre el tamaño y la seguridad de los convoyes

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   YPF y CGC firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike, en “Fracción II – El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz.

   “Hoy es un día muy importante para la provincia de Santa Cruz y también para la Argentina, ya que estimaciones proyectan que en Palermo Aike hay recursos por 10.000 millones de barriles. Para que se pued a entender la magnitud de Palermo Aike, estos recursos estimados equivalen a la producción actual de Argentina durante 50 años”, expresó Hugo Eurnekian, presidente de CGC.

   En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, señaló que “la firma de este acuerdo es histórica. Por primera vez, vamos a hacer no convencional en la provincia y aportar todo el aprendizaje que desarrollamos en Vaca Muerta en Santa Cruz. Esa decisión de invertir acá junto a CGC, profundiza la visión federal que debe tener la compañía”.

   Por último, la gobernadora Alicia Kirchner agradeció la decisión de las empresas de avanzar en este proyecto y destacó que es “una política pública que tiene como objetivo garantizar el desarrollo económico con inclusión social en la provincia”.

   La perforación del pozo exploratorio, planificada para la segunda mitad de este año, quedará a cargo de YPF. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

   Durante el encuentro, estuvieron presentes el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el COO de CGC, Pablo Chebli; la vicepresidenta de Upstream de YPF, Fernanda Raggio; intendentes, legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

Qué es Palermo Aike

   Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

   Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

   Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década. 

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 19, 2026

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

septiembre 22, 2026
Informe especial

Bahía Blanca: así será el nuevo muelle de la megaplanta de fertilizantes de Pampa Energía

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.