Puerto de Bahía Blanca

Afirman que la bajante del Paraná no terminó, pero la situación es mejor que en 2021

“Debería llover un mes y medio más de lo normal para volver a los niveles normales del río”, afirmó Juan Borus, del INA, mientras que el ingeniero Hugo Rohrman también se manifestó en tal sentido.

Notas relacionadas

Argentina LNG avanza y Samsung se perfila en la carrera por los buques de GNL del proyecto de YPF -ENI y XRG

TPR refuerza su perfil multipropósito con una nueva descarga de material siderúrgico

Redacción Argenports.com

   “Si bien no terminó la bajante del Río Paraná, estamos mejor que el año pasado y que enero de este año”.

   La frase pertenece a Juan Borus, subgerente de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

   Según el especialista,  donde ahora hay un metro de río, debería haber tres.

   “Debería llover un mes y medio más de lo normal para volver a los niveles normales del río”, dijo ayer Borus, en diálogo con Jorge Pizarro, de Radio Rivadavia.

   Borus dijo que la baja del Paraná también afecta la actividad comercial por el tema de la pesca.

   En el mismo sentido se pronunció Hugo Rohrman, ingeniero hídrico, experto, docente e investigador, cuando fue consultado ayer por Radio Nacional.

   “Se necesita una gran lluvia para que termine la bajante”, puntualizó.

Hugo Rohrman y Juan Borus

Hugo Rohrman y Juan Borus, dos reconocidos especialistas.

   Rohrman dijo que el Paraná tiene hoy una altura de 2 metros en Chaco y Corrientes, es decir que continúa con aguas bajas por tercer año consecutivo.

   “Con el fin de agosto y comienzo de septiembre se considera que termina la época seca y comienza la de lluvia.

   “Las perspectivas para lo que resta del año –agregó–, son de gran expectativa para comprobar si será normal o deficitaria, como ocurre hasta el momento”.

   En tal sentido, puntualizo que si se tiene en cuenta que es una gran cuenca, se necesita una lluvia importante para certificar si se terminará esta gran bajante.

   “De todas formas, este año ya tenemos mejores condiciones que las del año pasado, es decir que no es tan crítica”, dijo el ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste.

TC2
Dow Argentina
Celular al volante
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

febrero 23, 2026

Uruguay quiere que Argentina autorice dragar a 15 metros el canal de acceso al puerto de Montevideo

febrero 21, 2026

Dock Sud operó el buque más grande de su historia en el Muelle Público

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

Puerto doc sud
TGS
Notas relacionadas