Alerta en Puerto Pirámides: en un día murieron seis ejemplares de ballena franca austral

La situación puso en alerta a expertos que ya trabajan sobre los ejemplares. Presumen que una fitotoxina derivada de la “marea roja” podría haberles causado la muerte.

Notas relacionadas

“Argentina tiene un potencial energético extraordinario” y el mar gana lugar en el mapa nacional

El maíz argentino ya navega hacia China y abre una nueva ruta desde la hidrovía

   Al menos seis ejemplares de ballena franca austral murieron en las últimas horas en las costas de la Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en Península Valdés, y se investigan las causas que provocaron los decesos.

   Según informó Diario Jornada, por el momento no hay información oficial o precisa sobre los motivos que desencadenaron los fallecimientos, pero se presume que una fitotoxina presente en el alimento de las ballenas podría haber causado la muerte de estos ejemplares.

necropsia ballena

Especialistas analizan los restos de una de las ballenas.

   Se trataría de una toxina de la “marea roja”, un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, por lo cual se hace peligros el consumo de los mismos, mientras que se estima que los animales acuáticos habrían ingerido esa toxina durante su alimentación y, aunque estaban en buen estado de salud, sufrieron efectos mortales.

   En tanto, se indicó que algunos de los ejemplares afectados fueron trasladados el martes a las costas de Puerto Pirámides, en donde personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Universidad Nacional de la Patagonia comenzaron con las necropsias para establecer con exactitud la causa de las muertes.

   Fuente: NA.

Más vistas
marzo 11, 2026

Bahía Blanca se consolida como puerta de entrada de buques heavy lift para los proyectos de Vaca Muerta

marzo 9, 2026

Puertos chilenos ganan terreno en la logística del litio argentino

marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 6, 2026

El petrolero Estefanía H vuelve al circuito de combustibles del Río de la Plata tras su paso por Tandanor

marzo 5, 2026

El complejo petrolero argentino rompe récord de exportaciones en 2025

Notas relacionadas