Amarró en Puerto Madryn el guardacostas estadounidense Stone

13 febrero 2023

En la ciudad portuaria de Chubut desarrolla tareas logísticas propias en materia de provisión de combustibles y de agua potable para la tripulación


El buque, de 127 metros de eslora, realiza en Madryn actividades de aprovisionamiento. Foto Canal 12.


Redacción Argenports.com

   En el día de ayer llegó al muelle Piedra Buena, de Puerto Madryn, el el guardacostas estadounidense USCGC Stone.

   De esta forma concretó su segundo intento por amarrar en un puerto argentino,  luego de que su llegada fuera cancelada en 2021 por inconvenientes logísticos.

GUARDACOSTAS STONE

   Según informó Canal 12, de esa ciudad chubutense, el prefecto mayor Christian Mirabete, jefe del Apostadero Naval de Madryn, confirmó el ingreso del buque estadounidense, que fue posible tras una serie de acciones coordinadas entre las cancillerías de Argentina y Estados Unidos.

   “No está cumpliendo ninguna tarea en aguas de jurisdicción nacional, solo las vinculadas a índole logística”, sostuvo en diálogo con FM Del Viento.

Arribo cancelado en 2021

   En 2021, la embarcación canceló su arribo al puerto de Mar del Plata y desde la embajada norteamericana explicaron que «una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata”.

   El motivo de la visita, en aquél entonces, era el de coordinar “acciones para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada, promoviendo la responsabilidad y la rendición de cuentas de acuerdo con las normas internacionales”.

   También te puede interesar: Malestar en Washington porque no pudo amarrar en Argentina el guardacostas Stone

GUARDACOSTAS STONE

Aprovisionamiento

   En el marco de un nuevo viaje por América Latina, la    primera parada fue en el puerto de Suape, Pernambuco, en Brasil, para luego dirigirse al muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, con el objetivo de realizar “actividades de aprovisionamiento”.

   El USCGC Stone es la embarcación más moderna de la flota de guardacostas de los Estados Unidos. Con 127 metros de eslora, alcanza una velocidad máxima de 28 nudos y cuenta con una tripulación de 120 marinos.

   Puede transportar hasta 4.500 toneladas de carga y su nombre “U.S. Coast Guard Cmdr. Elmer ‘Archie’ Fowler Stone”, en honor al primer aviador de la Guardia Costera en graduarse, el 10 de abril de 1917 en Pensacola, Florida.