Argentina adelanta la temporada del calamar ante la presión de flotas extranjeras

El Consejo Federal Pesquero resolvió adelantar el inicio de la zafra del calamar Illex argentinus en distintas áreas del Atlántico Sur, con el objetivo de asegurar presencia nacional en los caladeros y optimizar el aprovechamiento del recurso dentro de la Zona Económica Exclusiva.
La medida ajusta el calendario de la temporada en función de criterios biológicos y del contexto operativo de la región, marcado por la creciente actividad de flotas extranjeras en los límites de jurisdicción argentina.
Notas relacionadas

Todo listo para el Foro PescAr en Puerto Madryn

Buscan aumentar el movimiento de cargas en Mar del Plata tras una fuerte caída de desembarques

Por Redacción Argenports.com

Argentina decidió mover antes una de sus pesquerías más importantes. El Consejo Federal Pesquero dispuso adelantar la apertura de la temporada de captura del calamar Illex argentinus, introduciendo cambios en el calendario de operación de la flota potera nacional con alcance en diferentes zonas del Atlántico Sur.

El adelantamiento se aplicará de manera escalonada en función de áreas de operación y presencia esperada del recurso, permitiendo que los buques argentinos comiencen a trabajar antes de lo previsto inicialmente.

El criterio adoptado combina información técnica sobre el comportamiento biológico de la especie con consideraciones operativas y estratégicas vinculadas a la situación regional.

También te puede interesar: Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

Contexto regional y necesidad de presencia argentina

Uno de los factores que influyó en la decisión es el escenario de creciente actividad de flotas extranjeras en los bordes de la Zona Económica Exclusiva argentina y en áreas próximas a las Islas Malvinas.

Allí cada temporada se concentra un número significativo de buques poteros provenientes de distintos países que buscan aprovechar la migración del recurso.

En este marco, adelantar la zafra apunta a reforzar la presencia nacional en los caladeros, garantizar capturas dentro de aguas controladas por Argentina y sostener competitividad frente a un entorno cada vez más exigente.

Relevancia económica, operativa y de manejo del recurso

La medida también se vincula con el peso que tiene el calamar en la economía pesquera argentina, tanto en empleo directo como en exportaciones y actividad industrial asociada.

El Illex es una especie de ciclo corto y comportamiento altamente migratorio, por lo que su manejo requiere ajustes permanentes basados en información científica y realidades operativas.

Según el medio Tiempo Fueguino, con este adelanto Argentina busca ordenar la pesquería, optimizar el aprovechamiento del stock que ingresa a la ZEE y fortalecer su posicionamiento operativo en el Atlántico Sur.

Con el nuevo esquema, el país apunta a consolidar una estrategia que combine sustentabilidad, presencia efectiva en el mar y defensa de una de sus pesquerías más relevantes desde el punto de vista económico, productivo y estratégico.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 8, 2026

Puerto La Plata vuelve a poner en agenda el proyecto de GNL de Camuzzi en Ensenada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

Notas relacionadas