Puerto de doc sud

Argentina frente a un mercado de GNL en expansión por 20 años, pero con riesgo de sobreoferta global

Proyecciones internacionales indican que el mercado del gas natural licuado crecerá de manera sostenida durante las próximas dos décadas. Sin embargo, la demanda futura presenta señales de incertidumbre que podrían provocar un escenario de sobreoferta. Para Argentina, el desafío es definir a tiempo su estrategia de exportación.
Más de 200 millones de toneladas anuales de nueva capacidad de licuefacción en América del Norte ingresarán al mercado antes de 2030. El interrogante es si la demanda global podrá absorber ese salto. El contexto obliga a países emergentes, incluida la Argentina, a acelerar decisiones.
Notas relacionadas

Goldwind proveerá aerogeneradores para el parque eólico de TotalEnergies en Tierra del Fuego

GNL: YPF tendría cerrados acuerdos para exportar 7.000 millones de dólares

Por Redacción Argenports.com

El mercado mundial de GNL atraviesa una etapa decisiva. Diversos análisis internacionales, como los de Poten & Partners anticipan que, durante los próximos veinte años, la oferta global crecerá de manera sostenida por el avance de múltiples proyectos en construcción.

El impulso será liderado por Estados Unidos, Qatar y una serie de nuevos desarrollos que ampliarán de manera significativa la capacidad de licuefacción disponible.

Sin embargo, detrás de este escenario expansivo aparece una advertencia clave: la demanda futura no está garantizada. Si no acompaña al ritmo de la oferta, el mercado podría enfrentar una etapa de sobrecapacidad que afecte precios y contratos.

Una avalancha de oferta que ya se puso en marcha

De aquí a 2030 se sumarán más de 200 millones de toneladas por año de nueva capacidad de GNL. Se trata de plantas y proyectos ya financiados, que sí o sí saldrán al mercado.

También te puede interesar: YPF avanza con Argentina LNG y busca nuevos socios para asegurar su tercer barco de GNL

El medio Trade Winds precisó que Meredith Freeman, editora senior y analista de Poten, afirmó que América del Norte lidera el crecimiento previsto, con 212,6 millones de toneladas adicionales de suministro anual de GNL que entrarán en funcionamiento para 2030, lo que casi duplicará los volúmenes actuales.

Según ella, todo apunta a que el mercado del GNL se mantendrá así hasta finales de la década de 2020, lo que aumentará el riesgo de sobreoferta y cancelaciones de cargamentos durante el período 2027-2030.

Ese volumen, por su magnitud, configurará un escenario de competencia mucho más intensa entre exportadores tradicionales y nuevos jugadores, como la Argentina.

Este salto productivo podría dar más poder de negociación a los compradores, que accederían a precios más moderados, mayores opciones de suministro y contratos más flexibles.

Para los productores, en cambio, será un contexto que exigirá eficiencia, costos competitivos y estrategias de largo plazo.

Buque metanero. Foto Energos Force.

La demanda global, la variable más incierta

Las dudas están del lado del consumo. Europa acelera su transición energética, Asia muestra ciclos de crecimiento desparejos y las energías renovables siguen expandiéndose.

Aunque el GNL mantiene un rol importante como energía de transición, ya no existe la certeza de que la demanda crezca tan velozmente como la oferta.

Esta asimetría potencial obliga a los países productores a calibrar con precisión el momento de entrada al mercado. Adelantarse demasiado puede exponerlos a precios más bajos; llegar tarde podría dejarlos fuera de un mercado ya saturado.

El mensaje para Argentina: definir rápido la estrategia

Para Argentina, que espera convertirse en exportador de GNL con proyectos como el de Punta Colorada y nuevas iniciativas de trenes de licuefacción, la advertencia es clara: el tiempo es un factor crítico.

En un mercado que se expandirá, pero donde la competencia será feroz, definir marcos regulatorios, financiamiento, estabilidad fiscal e infraestructura es determinante.

El país tiene el recurso —Vaca Muerta— y capacidad para asociarse con operadores internacionales, pero necesita avanzar con una hoja de ruta clara.

Cada año perdido reduce la ventana de competitividad, especialmente frente a jugadores que ya aseguran contratos y financiamiento.

En un escenario global que crecerá, pero también podría saturarse, Argentina debe decidir rápido cómo quiere insertarse. El desafío no es solo construir plantas, gasoductos y puertos: es hacerlo a tiempo para que el mercado todavía tenga espacio y precios que vuelvan viable la inversión nacional en GNL.

TC2 gif 2
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
FSCMaritime
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 31, 2025

Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

ABIN
Correa Venturi
Notas relacionadas
Loginter
Ferroexpreso pampeano