Serman & Asociados realizó mediciones inéditas para el proyecto FLNG en el Golfo San Matías

La consultora desarrolló una campaña de 16 meses con equipamiento ADCP para caracterizar el clima marítimo donde avanza el proyecto de GNL impulsado por Southern Energy. Los datos serán claves para el diseño seguro de los sistemas de amarre y fondeo.
El equipo ADCP permitió relevar en detalle olas y corrientes, información clave para diseñar los sistemas de amarre y fondeo de las futuras unidades FLNG y los cargueros CLNG en el Golfo San Matías.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Por Redacción Argenports.com

El avance del proyecto FLNG en el Golfo San Matías, impulsado por Southern Energy como una de las nuevas rutas de exportación para el gas de Vaca Muerta, acaba de sumar un hito técnico relevante. Serman & Asociados llevó adelante una campaña inédita de mediciones en mar abierto, con una duración total de 16 meses y el uso de tecnología ADCP para el registro continuo de olas y corrientes.

El Acoustic Doppler Current Profiler permitió obtener una caracterización detallada del clima marítimo, información esencial para definir cómo se diseñarán los sistemas de amarre y fondeo tanto de las unidades FLNG como de los cargueros CLNG que operarán en la zona.

El estudio aporta datos de largo plazo, un insumo indispensable para asegurar operaciones estables y de bajo riesgo en un frente marítimo expuesto como el Golfo San Matías.

También te puede interesar: El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

Ambicioso programa de estudios técnicos

Además de las mediciones ADCP, el trabajo formó parte de un programa más amplio de estudios técnicos que incluyó evaluaciones ambientales, relevamientos batimétricos y trabajos sísmicos, sumados a servicios de consultoría especializados.

El paquete integral apunta a garantizar que el proyecto de exportación de LNG cuente con bases sólidas desde el punto de vista ambiental, operativo y logístico.

Serman & Asociados destacó el acompañamiento de Golar LNG durante la campaña, así como el apoyo operativo de RN Salvamento.

También subrayó la labor del equipo de Hidráulica y Logística de la compañía, integrado por Nicolás Buono, Jeremías Ceballos y Juan Pablo Mosquera, quienes estuvieron al frente de las tareas de campo y el análisis de datos.

Con este avance, el Golfo San Matías suma nueva información estratégica para el futuro esquema de exportación de gas argentino, en un contexto donde la definición y consolidación de proyectos FLNG será clave para ampliar la presencia del país en el mercado global de GNL.

Más vistas
marzo 23, 2026

Una naviera es la empresa familiar más antigua de la Argentina

marzo 19, 2026

Río Negro podría convertirse en el primer polo offshore de GNL de Sudamérica

marzo 26, 2026

Terminales y Servicios operó en San Nicolás una carga clave para el desarrollo del litio

marzo 17, 2026

Llegan nuevos vagones graneros para reforzar el Belgrano Cargas en plena campaña agrícola

marzo 26, 2026

Adecoagro evalúa invertir USD 2.000 millones en una nueva planta de Profertil en Bahía Blanca

Notas relacionadas