Por Redacción Argenports.com
El control de la milla 200 volvió a posicionarse como una prioridad estratégica para la Argentina.
Distintos organismos nacionales avanzaron en la definición de protocolos comunes para reforzar la vigilancia sobre la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles casos de pesca ilegal.
Coordinación para reforzar la vigilancia
El encuentro se desarrolló en el marco de las acciones de detección temprana de incursiones de flotas extranjeras.
Los representantes analizaron procedimientos actuales y coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre áreas operativas, científicas y judiciales.
La reunión fue impulsada por el Subsecretario de Acuicultura y Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla.
La convocatoria estuvo directamente vinculada al episodio registrado el 4 de diciembre de 2025 con el buque español BP Fakir, detectado por el patrullero oceánico OPV P-53 ARA Storni.

Armonizar criterios y mejorar respuesta institucional
Según publicó “Pesca Chubut”, el caso expuso diferencias técnicas en la interpretación de los patrones de velocidad y movimiento del buque.
Eso evidenció la necesidad de unificar criterios entre las fuerzas, el ámbito científico y las autoridades judiciales.
Por ello, se avanzó en la elaboración de protocolos operativos comunes, especialmente de cara al inicio de una nueva temporada del calamar Illex argentinus en aguas cercanas a la ZEEA.

Amplia participación interinstitucional
Del encuentro participaron representantes del INIDEP, Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, Cancillería, Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina, Comando Conjunto Marítimo y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca.
Se destacó la necesidad de profundizar la coordinación entre organismos.
Uno de los ejes centrales fue avanzar en convenios que permitan ordenar y agilizar la notificación judicial conjunta cuando se detecten maniobras compatibles con pesca ilegal.
También te puede interesar: “Argentina adelanta la temporada del calamar ante la presión de flotas extranjeras“
Más presencia científica y ejercicio de soberanía
También se analizó el acompañamiento a futuras campañas del INIDEP, incluidas las previstas fuera de la ZEEA.
El objetivo es reforzar la presencia argentina en áreas de la plataforma continental extendida, donde el país posee derechos soberanos hasta la milla 350.
La articulación entre organismos técnicos, científicos y fuerzas operativas fue señalada como clave para garantizar seguridad y control durante estas misiones.
Hacia una estrategia integral
Los participantes coincidieron en sostener una estrategia basada en cooperación civil, científica y militar.
El esquema impulsado por Cazorla busca fortalecer la protección de los recursos pesqueros, mejorar la capacidad de control del Estado y prevenir la pesca ilegal en el Atlántico Sur.










