Así fue la rehabilitación de los gasoductos San Martín y Neuba tras las inundaciones en Bahía Blanca

Transportadora de Gas del Sur ejecutó en tiempo récord la reparación de dos cruces bajo el Río Saladillo García, afectados por la crecida de marzo. El operativo incluyó perforación horizontal dirigida y trabajo coordinado de más de 30 especialistas.
Más de 30 especialistas participaron en la operación. El equipo combinó técnicos de Flowtex, personal de TGS y contratistas como Bahisa. Foto Econojournal.
Notas relacionadas

Los despachantes de aduana debatieron en Mar del Plata y volverán a reunirse en Córdoba en 2027

Cómo será el muelle que Argentina LNG proyecta en Río Negro para exportar líquidos de Vaca Muerta

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Las fuertes inundaciones de marzo en Bahía Blanca dañaron de forma crítica a los gasoductos San Martín y Neuba I. Ambos forman parte de la columna vertebral del sistema de transporte de gas en Argentina.

Para resolver la emergencia, Transportadora de Gas del Sur (TGS) puso en marcha un plan de rehabilitación urgente. La obra finalizó en apenas un mes y devolvió seguridad y continuidad al suministro.

La planta de TGS en Cerri bajo el agua, en marzo pasado.

Cruces bajo el río Saladillo García

Los trabajos se realizaron en el área del Complejo General Cerri. La empresa Flowtex HDD S.A. fue la encargada de ejecutar dos cruces de 350 metros bajo el lecho del río, utilizando perforación horizontal dirigida (HDD).

Se instalaron tuberías de acero API 5L X70 de 30 pulgadas, ubicadas a una profundidad promedio de 15 metros. El proceso incluyó perforación piloto, ensanchamientos progresivos hasta 42 pulgadas y la colocación de cañerías soldadas con recubrimiento termocontraíble.

Precisión y tecnología aplicada

El suelo presentaba arenas, limos y arcillas, lo que obligó a realizar estudios geotécnicos detallados. Para garantizar precisión, se utilizó el equipo Flowtex DD440 junto con sistema de guiado Gyro, que permitió respetar con exactitud la traza proyectada.

Planta TGS
Planta TGS en General Cerri.

Coordinación en terreno

Más de 30 especialistas participaron en la operación. El equipo combinó técnicos de Flowtex, personal de TGS y contratistas como Bahisa.

Según precisó Econojournal, las tareas se desarrollaron en paralelo con la reactivación de la planta afectada y en un entorno complejo, cercano a otros gasoductos en operación y a vías ferroviarias. Esto demandó máxima planificación y estrictas medidas de seguridad.

Un proyecto exitoso

La rehabilitación se completó antes del plazo previsto. Se destacó la mínima alteración ambiental y la coordinación constante entre todas las partes.

Desde TGS resaltaron el desempeño de Flowtex, que permitió restablecer rápidamente un servicio clave para el sistema energético nacional.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

octubre 8, 2026

En video y fotos: la botadura del pesquero Kim G construido por Astillero De Angelis

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.