Avanza en Mar del Plata el desguace de buques inactivos

El pesquero Sirius III está en proceso de desguace y la terminal ya suma 1.266 metros de frente operativo recuperado.
El trabajo sobre el Sirius III se encuentra en una etapa. avanzada y se desarrolla en dos fases: una parte a flote, dentro del puerto, y otra que se completará en las instalaciones del astillero Tecnopesca. Fotos Ahora Mar del Plata.
Notas relacionadas

Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Buscan recuperar el tren de cargas a Puerto Quequén e incluir el ramal en la nueva concesión ferroviaria

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

En el puerto de Mar del Plata sigue adelante el programa de recuperación de frentes de amarre a partir de la remoción de buques inactivos.

Actualmente, las tareas se concentran sobre el pesquero “Sirius III”, que llevaba años fuera de servicio y cuyo casco se encuentra en pleno proceso de desguace.

La medida forma parte del plan implementado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que exige a los propietarios de las embarcaciones afrontar los costos de traslado y descarte.

El objetivo es liberar sectores de muelle ocupados por buques que no volverán a navegar y así mejorar la operatividad de la terminal.

Hasta el momento se han recuperado 1.266 metros lineales de frente de amarre, lo que representa un avance significativo para optimizar los espacios disponibles en una estación portuaria con alta demanda.

También te puede interesar: El mal tiempo demoró el dragado en Mar del Plata

El desguace es la alternativa más utilizada en este proceso, aunque también se han aplicado otros destinos.

Algunos cascos son hundidos de manera controlada para enriquecer el parque submarino Cristo Rey.

Este espacio está ubicado frente a las playas marplatenses, convirtiéndose en atractivo para el buceo deportivo.

En otros casos, las embarcaciones se derivaron a distintos puertos del país, según precisó el portal Ahora Mar del Plata.

Etapas del desguace

El trabajo sobre el Sirius III se encuentra en una etapa avanzada y se desarrolla en dos fases.

Una parte es a flote, dentro del puerto, y otra que se completará en las instalaciones del astillero Tecnopesca.

El proceso implica distintas etapas de seguridad, comenzando por la desgasificación del casco y los tanques de combustible.

Además, se procede al retiro de residuos con restos de hidrocarburos.

Se comienza desde lo que más riesgo de contaminación tiene para el medioambiente hasta lo último, que es el corte de chapa naval.

Todo el material resultante, principalmente metal, será destinado al reciclado.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

julio 15, 2026

El estudio que avala una hidrovía de 720 kilómetros por los ríos Limay y Negro

julio 16, 2026
Informe especial

Ya navega hacia Bahía Blanca la flota que instalará la terminal offshore de Punta Colorada para exportar el petróleo de Vaca Muerta

agosto 2, 2026

Comenzó la medida de fuerza de los prácticos y ya afecta la operatoria de los puertos argentinos

julio 23, 2026

Hidrovía para Vaca Muerta: la AIC aclaró que no hay obras ni inversiones previstas

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.