Por Adrián Luciani / info@argenports.com
El puerto de Bahía Blanca volvió a quedar en el centro de la logística energética con la llegada del buque Star Luster al sitio 5 de Puerto Galván.
La recalada permitió avanzar con una operatoria de carga especial vinculada al ingreso de partes de aerogeneradores, destinadas a proyectos de generación eólica en el país.
La operación se desarrolló en el marco del régimen de SubZona Franca, a través de Buenos Aires Sur Free Trade Zone, donde el usuario Vestas y el operador logístico Loginter SA ingresaron un total de 36 palas eólicas.

Según pudo saber Argenports.com, el movimiento aprovechó los beneficios operativos y fiscales del sistema y la ubicación estratégica del estuario como nodo de distribución.
El arribo del buque y la posterior operatoria demandaron infraestructura adecuada, planificación logística y coordinación entre distintos actores del sistema portuario, dada la dimensión y complejidad de este tipo de cargas de gran porte.
Logística portuaria para proyectos renovables
Las palas ingresadas están destinadas al parque eólico El Mataco, un proyecto ubicado en Tornquist y que forma parte del desarrollo de nueva capacidad de generación renovable en la Argentina.
Este tipo de componentes, por su longitud y características técnicas, requieren puertos con espacios operativos amplios, capacidad de izaje y conectividad terrestre eficiente.
También te puede interesar: AES invertirá USD 150 millones para ampliar su parque eólico Vientos Bonaerenses

En ese sentido, Puerto Galván volvió a posicionarse como una terminal apta para recibir equipamiento industrial de gran escala, sumándose a otras operatorias que en los últimos años incluyeron módulos, estructuras especiales y equipos vinculados tanto a energía convencional como renovable.
Vestas y el desarrollo eólico
Vestas, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, fue seleccionada para proveer tecnología en distintos proyectos eólicos del país, entre ellos desarrollos impulsados por PCR y ArcelorMittal Acindar.

La compañía tiene una fuerte presencia en el mercado argentino y un rol activo en el abastecimiento y mantenimiento de parques en operación.
La logística asociada a este tipo de emprendimientos resulta un factor clave para cumplir con los plazos de obra y garantizar el funcionamiento de los parques, donde cada componente cumple una función crítica dentro del sistema de generación.

Bahía Blanca como hub energético
La operatoria realizada con el Star Luster se suma a un contexto de creciente actividad energética en el estuario de Bahía Blanca.
A las exportaciones de petróleo, el movimiento de insumos industriales y el rol de las zonas francas, se agrega ahora el ingreso de equipamiento para energías renovables.
Este entramado consolida al puerto como un hub logístico multipropósito, capaz de atender tanto al complejo hidrocarburífero como al desarrollo eólico, fortaleciendo su posicionamiento estratégico dentro del mapa energético argentino.










