Bloqueo en Puerto Quequén: denuncian un “ataque a la economía nacional” y pérdidas por USD 450 millones

La Cámara de Puertos Privados advierte que un grupo minoritario de transportistas mantiene paralizado el puerto y afecta exportaciones clave.
Más de 30 buques en espera y hasta 1,5 millones de toneladas sin embarcar reflejan el impacto del conflicto en la cadena agroexportadora.
Notas relacionadas

El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realiza tareas de mejoramiento en la continuidad de la Avenida 2 hacia la escollera

Inauguraron la Planta Procesadora Escuela en Mar del Plata

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

La Cámara de Puertos Privados Comerciales elevó el tono frente a la continuidad de los bloqueos en Puerto Quequén y calificó la situación como “un ataque a la economía nacional”, en un contexto donde ya se acumulan pérdidas millonarias.

Según la entidad, más de 30 buques permanecen en espera —22 en Bahía Blanca y 9 en Quequén— con entre 700.000 y 1,5 millones de toneladas de granos sin embarcar, lo que implica que al menos USD 450 millones no ingresaron al país.

El conflicto se originó el 7 de abril, cuando transportistas de granos, principalmente de Buenos Aires y Córdoba, iniciaron un paro total con bloqueos en reclamo de una recomposición de tarifas ante el aumento de costos, especialmente del combustible.

Ese reclamo, sin embargo, fue resuelto pocos días después mediante acuerdos entre las principales cámaras del transporte.

También te puede interesar: Puerto Quequén sigue paralizado y CIARA-CEC afirma que no hay motivos para no retomar la actividad

Persistencia del conflicto en Quequén

A pesar de ese entendimiento, la protesta continuó en algunos puntos y derivó en un estrangulamiento del flujo logístico durante más de dos semanas.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales sostiene que un grupo minoritario de transportistas autoconvocados mantiene bloqueados accesos y rutas en la zona de influencia de Puerto Quequén.

La entidad también denunció prácticas intimidatorias y exigencias tarifarias que considera desproporcionadas, incluyendo amenazas de represalias físicas contra otros camioneros, algunas ya registradas por la Justicia.

También te puede interesar: Se levantó el paro en Bahía Blanca pero reanudar la carga de buques llevará al menos tres o cuatro días

Impacto en toda la cadena

El freno en la operatoria afectó de manera directa a productores, acopios, cooperativas, industrias y exportadores, además de los propios transportistas.

Según la cámara, la situación deteriora la cadena de pagos y compromete la competitividad del sistema agroexportador argentino.

Mientras tanto, en Bahía Blanca la actividad comenzó a normalizarse luego de que los autoconvocados levantaran las medidas y liberaran los accesos, con apoyo de fuerzas de seguridad.

Camiones en puertos de Santa Fe

Pedido de intervención urgente

En Quequén, en cambio, el puerto continúa paralizado, profundizando el impacto económico.

Por ese motivo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales pidió la intervención urgente de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como del Poder Judicial.

El objetivo, remarcaron, es restablecer el orden dentro del marco legal y poner fin a prácticas que consideran ilegítimas y que afectan el normal funcionamiento del comercio exterior.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

abril 23, 2026

VMOS: qué falta para que salga el primer buque de crudo desde Punta Colorada

abril 28, 2026

El grupo mexicano se baja del Belgrano Cargas y redefine el mapa de interesados

abril 14, 2026

El Gobierno no elimina el practicaje pero avanza con una fuerte desregulación del sistema

abril 27, 2026

El puerto de Mar del Plata abre sus puertas a estudiantes con un programa educativo gratuito

Notas relacionadas